La Argentina logró incorporarse a la cuota de carne vacuna de calidad superior, conocida como Cuota Feedlot, tras cinco años de negociaciones.
Así lo informó el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y explicó que la cuota se encuentra establecida por el artículo 4 del Reglamento Nº 481/2012 de la Comisión Europea, conocido como Cuota Feedlot o Cuota 481 y le permitirá a la Argentina exportar cortes premium. De acuerdo con la publicación en el diario Oficial de la Unión Europea (EU), la reglamentación entrará en vigor a partir de hoy.
La cuota en su totalidad consiste en un cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que ingresan al mercado europeo con un arancel del 0 %. De este modo, la Argentina se suma al grupo selecto de países reconocidos como aptos por la UE: Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay.
Entre los requisitos de la Unión Europea para la importación de esta carne se destaca que deberá proceder de al menos 100 días de engorde a corral con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto. Los cortes procederán de novillos de menos de 30 meses que en los 100 días previos a la faena, como mínimo, únicamente hayan sido alimentados con raciones constituidas por no menos del 62 % de concentrados o coproductos de cereales piensos, sobre la materia seca, y cuyo contenido de energía metabolizable sea igual o superior a 12,62 megajulios por kilogramo de materia seca.
Además, los animales alimentados con estas raciones deberán recibir diariamente un promedio de materia seca, expresado en porcentaje del peso vivo, igual o superior al 1,4 %.
Fuente: Seggiaro y Asociados