El mercado cree que se disparará este año el pago por crecimiento
Los cupones atados al PBI treparon hasta 2,02% ayer y ya acumulan una suba de hasta 26,6% en el último mes y medio por la expectativa de que el crecimiento de este año gatille el pago del warrant en 2018. Desde el Ministerio de Hacienda confían en que la economía repuntará al menos un 3% en 2017, lo que activaría el desembolso a fines del año que viene.
«Lo que hay que mirar de cerca es el cupón del PBI. Se comienza hablar de que algunos funcionarios sostienen que será inevitable pagar por el crecimiento de este año», señaló Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.
«Si bien hay aún pendiente resolver un tema que tiene que ver con el empalme de la base para el cálculo del PBI, se cree que desde el punto de vista legal, no hay mucha chance de tomar como referencia el 2004 lo que sería lo más perjudicial para el cupón», agregó.
Está claro que el mercado confía en que el Gobierno tomará como año de empalme por el cambio de base del cálculo del PBI el año 2012 y no el 2004, aunque aún no hubo una definición oficial.
Ayer el cupón en pesos ganó un 2,02%, mientras que el warrant en dólares bajo ley argentina creció 1,18 por ciento.
En el último mes y medio estos títulos acumulan subas de hasta 26,6% y en el mercado señalan que todavía les queda recorrido alcista.
El optimismo de los inversores sobre los cupones se disparó luego de que se conociera el dato del PBI de julio, que reveló un crecimiento interanual de 4,9 por ciento.
«El crecimiento del tercer trimestre viene muy bien con la obra pública y el crédito tirando fuerte, pero para crecer arriba del 3% en el año dependerá de que el cuarto trimestre no exhiba una desaceleración brusca frente a una base de comparación más alta del año pasado y con la incertidumbre de si continúa el dinamismo de la obra pública y los préstamos al consumo después de octubre», afirmó Federico Furiase, economista director de Estudio Bein/Eco Go.
«Si continuaran estos factores dinamizadores del crecimiento, podrían gatillar el pago en 2018 y el precio del cupón puede seguir teniendo upside. De todas formas, la volatilidad estará asociada al año de empalme, que es lo que en definitiva define el flujo futuro del instrumento y el rango de precios esperado», agregó.
Según Furiase, suponiendo un crecimiento del 3,2%, deflactor del PBI en 23 y tipo de cambio en $18,10 en 2017, con empalme en 2012, el cupón de dólares pagaría en torno a u$s 4,6 por cada 100 nominales, mientras que no pagaría nada si el empalme se hace en 2004.
La última vez que se pagó el cupón atado al PBI fue en diciembre de 2012, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, luego de que la economía creciera un 8,9% en 2011.
Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/204336/cupones-pbi-llevan-suba-de-266