El mercado de criptomonedas se mantiene cauteloso a la espera de los datos de inflación en EEUU, mientras los inversores especulan sobre posibles cambios en la política monetaria de la Reserva Federal y sus efectos en los activos de riesgo
Las criptomonedas se despertaron tras el dato de inflación en EEUU. El Bitcoin (BTC) registra una suba del 3,4% en las últimas horas y queda a un paso de los u$s100.000, según la cotización de Binance, tras haberse acercado a los u$s98.000 durante la jornada asiática.
El panorama es similar para las ‘altcoins’. Ethereum (ETH) borra el rojo de más temprano e intenta consolidar los u$s3.300. Otros tokens como Binance Coin (BNB), Solana (SOL) y Tron (TRX) también experimentan subas leves. Sin embargo, algunos activos destacan por sus ganancias, como Cardano (ADA), que sube un 2%, y XRP que sube casi 15% en las últimas horas, y Stellar (XLM), que registran aumentos de más del 8% en las últimas 24 horas.
El fuerte repunte de XRP es impulsado por la acumulación por parte de grandes inversores, conocidos como ballenas, y la especulación sobre la posible aprobación de un fondo cotizado (ETF) para la criptomoneda de Ripple. Según un informe de JP Morgan, los ETFs de SOL y XRP podrían superar el rendimiento de los de ETH durante sus primeros seis meses en el mercado actual.
Bitcoin: qué analiza el mercado
Sean Dawson, jefe de investigación de Derive, explicó a ‘Cointelegraph’ que, a medida que el BTC es adquirido en grandes cantidades, los inversores podrían empezar a rotar capital hacia altcoins como XRP, lo que podría impulsar aún más el sentimiento alcista. Además, destacó que la situación legal de Ripple con la SEC podría llegar a una resolución favorable bajo la administración de Donald Trump.
Estos movimientos ocurren en un día crucial para el mercado estadounidense, ya que hoy se publicarán los datos de inflación de diciembre. El consenso del mercado espera que el IPC suba al 2,9% interanual, frente al 2,7% de noviembre. Tras varios datos macroeconómicos más fuertes de lo esperado, una cifra negativa podría dar más argumentos a la Reserva Federal para adoptar una postura más restrictiva en su política monetaria.
Como se ha informado previamente, la Fed redujo a la mitad su previsión de recortes de tipos para 2025, situándola en 50 puntos básicos debido al impacto de las políticas de Donald Trump sobre la inflación. Según los datos de la herramienta FedWatch de CME, el mercado no espera recortes de tasas en las tres primeras reuniones del año, y solo se contempla una reducción de 25 puntos básicos a partir de junio.
Matt Morgan, estratega de Jupiter AM, comentó que «existe un riesgo creciente de que se necesite un shock de crecimiento para controlar la inflación». Esto podría afectar a los mercados de renta variable, pero «eventualmente, podría hacer que los bonos del gobierno se vuelvan atractivos nuevamente».
«Los mercados cuestionarán el coste económico de ganar la batalla contra la inflación. Tipos más altos, un dólar fuerte y el posible regreso de los aranceles de la era Trump representan desafíos para el crecimiento global. En este contexto, esperamos que los activos de riesgo y los bonos del gobierno sigan siendo volátiles a medida que se desarrollen estos escenarios», concluyó.