El formato anterior de las Unidades de Vivienda que incrementaban su valor de acuerdo a la inflación (CER), cambiarán de nombre y pasarán a denominarse «UVA», y se seguirán ofreciendo en el sistema financiero. Las nuevas UVI seguirán al referente de la construcción de Gran Buenos Aires del INDEC
La sanción en el Congreso de la ley 27.271 para ahorro para compra de viviendas, generó que el Banco Central realice una ampliación de los instrumentos de crédito y ahorro de largo plazo, extendiendo las posibilidades de acceder a la adquisición de inmuebles y de ahorrar con protección su poder adquisitivo para las familias.
La nueva normativa aprobada por el poder legislativo modificó el coeficiente de ajuste original de la UVI (Unidad de Vivienda) como el instrumento para actualizar préstamos y depósitos, ya que no ajustará más en base a la inflación (CER) como hasta ahora, sino que empezará a regirse en base al índice del costo de la construcción.
A raíz de esta modificación legal, el BCRA realizó cambios y reglamentó este jueves que el instrumento ya existente originalmente como UVI, que actualizaba por inflación (CER), ahora pasará a llamarse UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
De esa forma, los préstamos hipotecarios y depósitos a plazo fijo actualmente en ejecución ajustables por CER, cambiarán su denominación de UVI a UVA.
«El cambio se limita únicamente al nombre y no modifica en ningún sentido las condiciones contractuales pactadas», informó el Banco Central.
Respecto a la nueva UVI aprobada este jueves, tendrá un valor inicial de $14,05 (igual que la UVA), y representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda al 31/3/16 (mil UVI ($14.050 base) representan a un metro cuadrado), obtenido a partir del promedio simple para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral(Paraná y Santa Fe).
Su actualización se realizará mediante el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6.
«De este modo, los bancos podrán ofrecer depósitos y préstamos hipotecarios en UVI y, a la vez, depósitos y préstamos para cualquier destino en UVA», comunicó la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger.
Así, el BCRA publicará en su web el valor diario de la UVI y de la UVA, y además crea la figura de cuentas de ahorro para ambas unidades.
Bajo esta nueva modalidad, los ahorristas podrán hacer depósitos en UVI, con un plazo mínimo de 90 días, o en UVA, con un lapso superior a los 180 días.
«En ambos casos, a la manera de una alcancía bancaria, una vez transcurridos esos plazos mínimos los fondos se seguirán actualizando por sus respectivos índices hasta que el ahorrista decida extraerlos. Estas cuentas de ahorro serán siempre gratuitas y en ellas, por encima de la actualización, los bancos podrán pagar intereses», detalló el Banco Central.
Según la información oficial, las cuentas de ahorro en UVI podrán recibir depósitos a nombre de menores de edad, a través de su representante legal. Los fondos depositados serán intransferibles y no podrá disponerse de ellos (incluida su retribución) hasta que el menor llegue a la mayoría de edad.
Además, podrán transferirse a otro banco en las mismas condiciones descriptas.
Desde su implementación a fines de marzo, las entidades financieras han otorgado préstamos hipotecarios ajustables por las ahora UVA por un total de $272,9 millones, así como también han captado depósitos a plazo fijo en UVA por $133 millones.
«La ampliación y regulación de instrumentos para el financiamiento y el ahorro a largo plazo en pesos contribuirá con la profundización del sistema financiero, en cumplimiento de uno de los objetivos esenciales de gestión del BCRA, a la vez que la expansión del crédito hipotecario fomentará el desarrollo con equidad social, uno de las misiones que la Carta Orgánica impone a la entidad», finalizó el Banco Central.