Una de las más viejas leyes de la economía, la ley de la oferta y la demanda, nos dice que mientras mayor sea la demanda de un bien y menor sea su oferta, mayor será su precio. Este parece ser sin duda uno de los principales factores que está afectando la cotización del dólar paralelo en estos días. Sumado a esto la psicología no enseña que mientras más se prohíba algo, mayor será el deseo de alcanzarlo; con esto tenemos lo que faltaba para crear un mercado paralelo.
Desde octubre de 2011, el gobierno impuso lo que los diarios dieron en denominar “cepo cambiario” que no es otra cosa que la restricción para que personas y empresas obtengan dólares con el objeto de atesorarlos o guardarlos. Esta prohibición de adquirir dólares fue el puntapié inicial de un mercado paralelo, que vale aclarar es muy inferior al mercado oficial, formado por aquellas personas que querían de cualquier forma hacerse de los dólares que no podían conseguir de otra manera. En aquel momento la brecha cambiaria, que definiremos como la diferencia entre el valor del dólar paralelo y el oficial, era de aproximadamente el 11% ya que el oficial costaba $4,24[1] mientras que el blue costaba $4,70[2].-
Esta brecha se mantuvo relativamente estable hasta abril del 2012 en torno al 11% con el dólar oficial creciendo a ritmo sostenido. Pero en mayo se pudo observar uno de los saltos más importantes y la cotización llegó a fines de ese mes a $5,92 contra 4,47 del oficial, aunque llegó a valer más, sobrepasando los seis pesos. Esto implicaba una diferencia del 32%. ¿Cuál fue la razón de este nuevo salto? Durante este mes AFIP endureció los controles e incluso realizó diferentes operativos para eliminar este mercado llegando a clausurar dos casas donde se hacían este tipo de operaciones[3]. Ya lo sabemos: a menor oferta, mayor precio y mientras más se le impida a la persona acceder a los dólares, mayor será su necesidad de conseguirlo de cualquier manera con lo cuál estará dispuesta a pagar más por ellos.
Manteniendo la óptca desde este punto de vista, el último salto importante se dio pocos días atrás. Enero 2013 finalizó con un dólar paralelo ubicado en $7,90 mientras que el oficial no superaba los $5. LA brecha aquí alcanzó casi el 60%, valor que superó el 1 de febrero cuando alcanzó a valer $8 aunque luego bajó de precio. Enero es un mes complicado debido a que el aguinaldo dota de liquidez a las personas, mucha gente vacaciona y necesita dólares para viajar. La imposibilidad de hacerse de esos dólares en el mercado oficial vuelca más gente al paralelo. Si a eso le sumamos que el tema pasa a ser tapa central de todos los diarios, es mayor la urgencia que se crea de querer hacerse de los billetes y eso explica el crecimiento muy fuerte de la demanda. Si la oferta se mantiene rígida, el resultado es esperable.
Otro punto de vista que es necesario tener en cuenta como catalizador del aumento es la política monetaria del gobierno manifestada a través de la relación existente entre base monetaria (BM) y reservas del Banco Central. La base monetaria es la cantidad de billetes emitidos por el Banco Central mientras que las reservas son la cantidad de respaldo que tienen esos billetes. En la época de la convertibilidad, esta relación era 1 a 1. Cada peso que se emitía tenía que estar respaldado por un dólar en reservas. Durante 2011, esta relación fue ligeramente menor al tipo de cambio oficial, pero la gran emisión ocurrida durante el 2012 conjuntamente con la disminución de las reservas la llevaron a superar los $7 aunque luego bajo. Según el balance del BCRA, al 23 de enero de 2012 la Base Monetaria era de $294.000 millones mientras que las Reservas internacionales eran USD 43.000, lo que da un tipo de cambio de equilibrio de 6,85. Es decir que cada dólar estaría respaldando casi $7.- Si vemos la evolución de este ratio, podemos fácilmente apreciar que se asemeja mucho a la evolución del dólar paralelo aunque este enero último tuvo un salto no reflejado en la política monetaria. Si nos guiamos por este factor, podríamos pensar que el salto en el dólar paralelo se debe a factores estacionales (vacaciones y aguinaldo) y que su cotización debería ceder un poco cuando los efectos de estos se hayan aplacado.
En resumen, las leyes de oferta y demanda nos dicen que mientras menos dólares haya ofrecidos y mayor demanda de estos exista, mayor será su precio. Las restricciones impuestas por el gobierno al atesoramiento, restringieron sensiblemente la oferta de dólares lo que provocó que se disparara su precio. Enero es un mes donde la demanda se ve exacerbada por el efecto vacaciones y aguinaldo. A su vez la política monetaria expansiva llevada adelante por el gobierno mediante emisión no respaldada con reservas internacionales, genera un aumento en el tipo de cambio de equilibrio despegándolo definitivamente de la cotización del dólar oficial y el cual sigue bastante de cerca el dólar paralelo.
Desde Rosario Finanzas esperamos que este artículo te haya servido para entender de que se habla cuando se habla de dólar blue.
[1] Para la cotización oficial nos basamos en el tipo de cambio informado por el BCRA diariamente para las operaciones mayoristas (Comunicación A 3500)
[2] La cotización del dólar paralelo la tomamos de una compulsa de diferentes diarios, páginas web y medios que la publican.
[3] En la jerga, se las suelde denominar “cuevas”.