El primer recorte de subsidios será para el gas a mitad de año y luego se seguiría con la luz. Las medidas hasta ahora se postergaron por el fuerte impacto que tuvo la devaluación.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, confirmó que habrá una "eliminación parcial" de los subsidios para los servicios públicos domiciliarios, pero argumentó que aún así las tarifas serán “las más competitivas de la región”.
Consultado sobre si el Gobierno evalúa modificaciones en la política de subsidios al consumo domiciliario, De Vido advirtió que habrá una “eliminación parcial de este beneficio en aquellos sectores que pueden afrontar la tarifa (plena)”.
El funcionario aseguró que “los subsidios fueron muy importantes en el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía”, pero reconoció que también “desde los últimos tres años hay una política de ir reduciéndolos paulatinamente”.
Fuentes oficiales aseguraron que el primer recorte de subsidios será para el gas a mitad de año, una medida por ahora postergada por el fuerte impacto que tuvo la devaluación en los bolsillos.
La prioridad de ajustar el gas antes que otros servicios es porque sus tarifas son las más retrasadas : la última suba de las facturas fue en 2007 y, de las nueve distribuidoras nacionales, sólo dos tienen ganancias.
Por ejemplo, Metrogas solo registró resultados positivos en su último balance porque consiguió postergar sus pagos de deuda hasta 2015. Y en similar situación financiera están Gas Natural Fenosa, Camuzzi, LitoralGas, GasNea y GasNoa.
Luego del ajuste del gas seguirían las facturas de luz, que insumen un mayor costo fiscal, pero lo harían en menor proporción y a un plazo más largo.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Vido-confirmo-quita-subsidios_0_1099690307.html