El índice GBA dio 1,4%, por encima de mayo. El nacional acumula un alza del 11,8% en el primer semestre, por debajo del 12% del GBA. La inflación núcleo fue del 1,3% en todo el país
El nuevo IPC Nacional, que se estrenó ayer para el mes de junio y el acumulado en lo que va del año, alivió un poco el panorama de inflación respecto de las mediciones del IPC-GBA que venía difundiendo el Indec. De todos modos, el índice muestra que la dinámica de precios no ayudará a cumplir las metas del 17% que se fijó el Banco Central.
En la primera mitad del año, la inflación nacional acumula un 11,8%, debajo de la del GBA, que avanzó 12%.
Para junio, el IPC Nacional arrojó una inflación del 1,2%, frente a un alza de precios del 1,4% en la región metropolitana, donde, a la vez, fue más alta que la del mes anterior (1,3%).
En tanto, la inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, también fue más benigna a nivel nacional respecto de lo que venía relevando el Indec, 1,3% versus un 1,5% en el GBA (aunque quedó por debajo del 1,6% de mayo).
Respecto de junio del año pasado, el índice GBA acumula una inflación del 21,9%.
«Es un hito histórico», dijo Jorge Todesca, director del Indec en la conferencia de prensa, en la que fue acompañado por el director Técnico, Fernando Cerro, y la directora de Indices de Precios al Consumo, Alejandra Clemente. El Indec quiso desarrollar dos índices nacionales durante el gobierno anterior, pero se volvieron dos experiencias fallidas tras la intervención del organismo.
El GBA sufrió una aceleración en Alimentos y bebidas que perdió bebidas alcohólicas, tabaco y comidas en restaurantes a 1,3% (por encima del 1,2% de mayo) y por encima del nivel nacional (0,9%). También hubo aceleración en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles a 2,4% (desde 1,9%) y sobre el 1,8% a nivel nacional. Y Recreación y cultura, a 3% (desde 0,7%) y por arriba del 2,3% nacional.
El nuevo índice, que releva a 39 aglomerados urbanos, no desagrega la información por provincias sino en seis regiones.
En junio, sobre el nivel general también estuvo la región del Noreste (1,4%); en tanto quedaron por debajo la Patagónica (1,1%), la Pampeana y de Cuyo (1%) y la del Noroeste (0,9%). En el semestre, por encima del nivel nacional estuvieron el Noroeste (12,7%), Cuyo (12,4%), el Noreste (11,9%) y por debajo, la Patagónica (11,7%) y la Pampeana (11,4%).
A nivel nacional, los servicios de la vivienda (21,6%) subieron por encima del promedio, comportamiento que se observó en todas las regiones. Según Clemente, «los servicios han ido ganando ponderación asociado al aumento de tarifas». La estimó en un punto respecto del inicio de la serie, diciembre de 2015, en el caso de GBA.
Y pese a que el aumento de las tarifas es más fuerte en el área metropolitana (20,9%), el Noroeste (36,4%), Cuyo (27,2%) y la Patagonia (24,7%) también sufrieron subas sobre el promedio.
Otros rubros de aumentos significativos fueron Comunicación (20,1%), por las subas de telefonía celular, y Educación (21,9%), así como Recreación y cultura (2,3%), Servicios de vivienda (1,8%) y de Salud (1,5%).
El nuevo índice subió de 9 a 12 la clasificación de los rubros de consumo, como lo marcan los estándares internacionales.