La buena noticia de ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue la negociación en oferta pública de los primeros pagarés bursátiles avalados, que se hicieron por $ 2,6 millones a 465 días promedio, y se colocaron a una tasa del 33% anual. El emisor fue Rural Ceres, el avalista Aval Rural y los negoció el agente de bolsa Benedit. Antes de ahora, sólo se había colocado un pagaré hace unos meses. El pagaré bursátil había sido anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en sus dos últimas visitas a la Bolsa para el aniversario, tanto este año como el pasado.
César Tortorella, presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, destaca que la ventaja que tiene este instrumento, a diferencia del cheque de pago diferido, es que se puede emitir a un plazo mayor a los 365 días. Por otra parte, no tiene la complejidad de una obligación negociable. “El que invierte en un pagaré bursátil está respaldado por tres responsables: el emisor, el endosante y la sociedad de garantía que, en 17 años, ninguna dejó de pagar”, detalla Tortorella.
Por lo general, la inversión mínima conveniente para este instrumento es a partir de $ 100.000. Un caso puede ser el dueño de un local en la avenida Santa Fe, que lo alquila por tres años, a cambio de 36 pagarés que se los guarda en un cajón. Ahora, el que recibe estos pagarés no debe esperar a su vencimiento, sino que lo puede ofrecer al mercado, donde hoy hay muchos pesos, ya que la tasa de caución está bajísima.
¿Cuánto se puede llegar a negociar? Como parámetro, los bancos negocian cheques por alrededor de $ 10.000 millones mensuales, mientras los cheques de pago diferido en Bolsa mueven $ 500 millones por mes. De hecho, hoy a las 13, Estudiantes de la Plata lanzará sus cheques de pago diferido, siguiendo a Vélez.
Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Debuto-pagare-bursatil-rinde-33-anual-20140904-0035.html