La Secretaría de Hacienda informó los resultados de las cuentas del Estado Nacional a noviembre del 2015, que mostraron un déficit primario de 172 millones de pesos, contra una ganancia de 388 millones de igual mes del 2014, mientras que el resultado financiero mostró una pérdida de 9.214 millones, contra el déficit de 3.393 millones del año anterior.
Este es el primer dato oficial, ya que el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay había anticipado la semana pasada que debieron hacer un corte para estimar en qué estado se encontraban las cuentas públicas, y a partir de allí realizar un programa.
Según el ministro, el último año de gestión de Cristina de Kirchner cerró con un déficit primario «récord en los últimos 30 años» equivalente a 5,8 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), «pero con la mayor recaudación fiscal de la historia» en torno al 36% del PBI.
Además, las cuentas fiscales dejaron una deuda flotante «un pagadiós, que si o si hay que pagar, de 100.000 millones de pesos, contra los 60.000 millones del 2014» aseguró Prat Gay.
Para este año, la cartera de Hacienda y Finanzas propone reducir el déficit a 4,8% porcentuales del PBI, con una inflación que rondará entre el 20 y 25% en el año, y un crecimiento de la economía entre el 0,5 y 1,0%.
La reducción en el déficit fiscal se realizará a partir de una quita de subsidios a los sectores económicos de mayores ingresos, especialmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, a partir de la reducción de las ayudas en las tarifas eléctricas «y eliminar el derroche en los gastos del Estado», aseguró el ministro en esa oportunidad.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=824395