El indicador que elabora el JP Morgan se acercó a los 1700 puntos y los títulos de deuda argentinos ya rinden un 20% anual. Analistas mencionan factores internos y una salida de capitales de mercados emergentes como razones que explican el sacudón financiero
Los economistas distinguen factores externos y de política doméstica que influyeron en el fuerte aumento del riesgo país en los últimos días como consecuencia de la caída de los precios de los bonos argentinos. La falta de avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional y las pujas internas del Gobierno sobre el ajuste de tarifas son algunos de los elementos internos que explican el sacudón financiero.
Para Camilo Tiscornia, economista de C&T Asesores Económicos, “hay un movimiento ‘tendencial’ de mercados emergentes: como subió la tasa del Tesoro norteamericano en las últimas semanas porque se espera una recuperación mundial más rápida y más inflación, eso se ‘filtró’ en forma de salida de capitales de mercados emergentes como la Argentina, eso es común a todos”, mencionó.
De todas formas, continuó Tiscornia “en Argentina juega también el ruido político, las demoras en la negociación con el FMI, las dudas sobre el rumbo económico, como por ejemplo cuando se postergan los ajustes de tarifas, lo que complica la solvencia. Además hay un efecto de una probable intervención del Banco Central mediante venta de bonos para controlar la brecha cambiaria. Eso lo hace ofreciendo títulos públicos que les hace bajar el precio”, comentó.
Otro analista de la city, que pidió no ser identificado, mencionó que hay “cuestiones técnicas” que explican la caída de las últimas ruedas bursátiles entre los títulos de deuda argentinos, que ya rinden un 20% a siete meses de la reestructuración de la deuda.
“Más allá de la falta de expectativas, de ciertas decisiones que no gustaron en el mercado y en el acuerdo demorado con el Fondo, la baja fuerte es meramente técnica. Son fondos de afuera que están vendiendo, quizás porque por normativa no puedan tener bonos de un país que esté sin acuerdo con el FMI. Muchos fondos compraron seguros contra default argentino y para eso necesitan vender los bonos argentinos ‘en corto’ lo que les hace bajar el precio”.
“Como en la Argentina no hay volumen en esos bonos y son muchos los fondos que quieren salir y son muy grandes, se genera un efecto ‘puerta 12′. Estos niveles de precio de los bonos son ridículos y ya suponen un 70% de quita en una futura reestructuración en los próximos años”, comentó.
Por su parte, Javier Rava, director de la sociedad de bolsa Rava afirmó: “Cada vez son más firmes los rumores de que el acuerdo con el FMI se concrete luego de las elecciones de medio término, aunque aún no hay nada dicho y a pesar de que pueda ser demorado ante condiciones desfavorables en relación a la capacidad económica del país en este momento”, apuntó.
“Hoy (los bonos en dólares) tocaron pisos históricos desde su inicio allá por septiembre de 2020, cuando se reestructuraron, y alarma la proximidad hacia dicha fecha ya que representan valores tales previo al canje de deuda, teniendo en cuenta que falta mucho tiempo para desenvolver pagos importantes”, continuó Rava.
Los bonos argentinos volvieron a atravesar otra rueda de vértigo este viernes. Al mediodía llegaron a caer cerca de 2% en promedio para las emisiones en dólares del canje, con un riesgo país que alcanzó los 1.680 puntos pasadas las 13.
Con esa tendencia, apuntalada además por una jornada de amplias alzas en Wall Street para las acciones argentinas, el riesgo país descontó la mayor parte de la suba, para terminar en 1.650 puntos básicos.
Con paridades para los Globales -en dólares con ley extranjera- que llegaron a quedar debajo de USD 30, como en el caso de los GD35 y GD46-, reapareció la demanda para aprovechar tasas internas de retorno de 20% y apuntalaron un poco las cotizaciones después de tocar un piso de precios en seis meses.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una baja de 0,8% promedio en pesos, con lo que acumulan un descenso del 5,7% en las últimas 10 sesiones. El bono referencial Bonar 30 (AL30) cayó un 1,7 por ciento. De manera intradiaria, la plaza de bonos llegó a ceder un 1,1% promedio.