El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, y el superintentende de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, presentaron una denuncia contra las sociedades de bolsa Mariva Bursatil y Facimex por supuesta "manipulación" en el precio de bonos.
Ambos funcionarios señalaron que esa acción le hizo perder a la Superintendencia de Seguros de la Nación alrededor de 6 millones de pesos, aunque no aclararon por qué esa dependencia aceptó hacer la operación.
En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Girard dijo que existe una presunción de "defraudación bursátil" con la "manipulación de ciertas especies y bonos".
Además de la actuación de la CNV, la denuncia también será cursada a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a la Unidad de Información Financiera.
"En el día de hoy ha pasado por el directorio de la Comisión Nacional de Valores un expediente que venía tramitando el organismo hace tiempo. Y producto de diversas investigaciones que se llevaron a cabo se llegó a la conclusión de que se habría cometido un defraudación penal y patrimonial por parte de Mariva Bursatil y Facimex y entre los damnificados estaría la Superintendencia de Seguros de La Nación", señaló Girard.
"Básicamente lo que habrían hecho Mariva Bursatil y Facimex es subir los precios de ciertos bonos y en el lapso no mayor de 5 minutos se los vendió a la Superintendencia producto de lo cual el organismo compró caro. El perjuicio para la SSN asciende a 6 millones de pesos y esa ganancia la consiguieron en 80 a 90 minutos", explicó el titular de la CNV.
Por último, Girand, precisó que esta acción judicial "es consecuencia del discurso de la Presidenta de la Nación quién pidió mayor coordinación entre los actores intervinientes en el control de las operaciones en este contexto de fuerte especulación contra el peso argentino".
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=763173