La baja del dólar sorprendió por la magnitud de la caída. Que hubiera bajado unos pocos centavos, estaba dentro de lo previsto. Pero un retroceso de 10 centavos era inimaginable
Se sabe que la presión de las divisas del blanqueo, a dos días del cierre y de lo atractiva que lucen las inversiones en pesos frente a una divisa que amenaza con un tiempo de estabilidad cambiaria.
Pero lo cierto es que el mercado estuvo muy activo. Hubo retiros de depósitos en divisas para pasarse a pesos y aprovechar las tasas de interés.
También se vieron movimientos de compras de empresas que encendieron el ánimo de los inversores.
El dólar «hoy», el que compra el público en bancos y casas de cambio, cedió 10 centavos a $15,74 y retrocedió a los valores que tenía el 6 de marzo. El «blue» también fue arrastrado por la ola de ventas y perdió 17 centavos al cerrar a $15,90, el nivel más bajo desde el 22 de noviembre de 2016.
En la plaza mayorista, donde se liquidan las operaciones de comercio exterior y entra el dinero del blanqueo, el dólar perdió 11 centavos y cerró en 15,44 pesos.
Las reservas bajaron USD 330 millones, a USD 51.185 millones. La baja se debió a que se perdieron depósitos en dólares los bancos porque hay ahorristas que se pasaron a pesos. El lunes pasado, por caso, las colocaciones de los privados cayeron USD 100 millones, a USD 23.333 millones.
Además, cuando vencen los resúmenes de tarjetas de crédito los que viajaron al exterior o tienen compras por internet, sacrifican una parte de sus divisas. Todo esto hizo que el efectivo mínimo que mantienen las entidades en el Banco Central se reduzca considerablemente. Por otro lado, se perdieron USD 4 millones por la baja del oro y se pagaron USD 3 millones a Brasil.
Volvió a subir el Merval
La suba de la Bolsa de 0,9%, que hizo que igualara su récord de 20.203 puntos, estuvo acompañada por un elevado monto de negocios de 473 millones de pesos.
Lo más sobresaliente fue el aumento de 18,26% de las acciones de Carboclor. La empresa, que tiene una situación financiera más que delicada, emitió acciones y tiene dos grandes compradores pugnando por quedarse con ella. Hace un tiempo la empresa le fue ofrecida a cuanto inversor estaba a mano y todos rechazaron la propuesta.
La suba del petróleo de 2,4%, que lo acercó al valor de USD 50 por barril, hizo que Petrobras aumentara 3,42%. YPF, en cambio cedió 1,07% y Tenaris 1,11%. En ambas empresas hubo toma de ganancias. El día anterior habían tenido rendimientos sobresalientes.
Los bancos tuvieron una mala rueda. Los inversores temen que sigan sacrificando ganancias por la disputa en las tarjetas de crédito. Los balances trimestrales no fueron buenos. Por eso Banco Macro cedió 1,565% y Galicia 0,50 por ciento.
Transener (4,95%) continuó firme. La empresa de electricidad continúa generando euforia por la posibilidad de que ascienda a papel emergente. Lo mismo sucedió con Metrogas que avanzó 4,35 por ciento.
La preferencia por los pesos se vio en el monto de negocios de Lebac en el mercado secundario. Se operaron casi 40 mil millones de pesos, un volumen inédito pero es el título más seguro y tiene una renta atractiva de 1,8 por ciento mensual.
En la plaza de títulos de la deuda, en tanto, se negociaron $6.542 millones, un monto elevado. Los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron comportamiento dispar.
El Bonar X que vence en tres semanas, perdió 0,47%, mientras el Bonar 2024 aumentó 0,10 por ciento.
Para hoy se espera otra jornada intensa. Habrá que ver si en la Bolsa se prolonga el entusiasmo o llega la consabida toma rápida de ganancias.