El presidente Javier Milei, en declaraciones periodísticas, había anticipado que si la inflación de diciembre descendía a 2,5% reduciría de 2 a 1% el «crawling peg». Sin embargo, la intención ahora sería tomar esta medida si, como se espera, el costo de vida se ubica por debajo de 3%
El Gobierno contempla reducir de 2% a 1% mensual el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial («crawling peg») a la luz del resultado favorable que dará la inflación de diciembre, según señalaron fuentes oficiales a Ámbito.
El presidente Javier Milei, en declaraciones periodísticas, había señalado que su intención era disminuir el ajuste del dólar oficial si el índice de precios al consumidor de diciembre descendía a 2,5%.
De acuerdo con los últimos trascendidos, el dato del costo de vida, que se conocerán este martes a las 16 horas, arrojaría un resultado un par de décimas de punto por encima –se especula con que se situaría en torno de 2,7 / 2,8% -.
Se trata de todas formas de un “muy buen número” afirman en medios gubernamentales, considerando que el fin de año suele ser un momento complicado desde el punto de vista inflacionario.
Este dato, más la perspectiva de una variación también baja en el índice de precios al por mayor (un indicador de la inflación minorista futura, según ha resaltado el propio Presidente) son los elementos que toman en cuenta en el Gobierno para apurar la baja en el «crawl».
De concretarse la modificación en el esquema cambiario, seguramente se acentuará la polémica en torno del nivel del tipo de cambio. Al respecto, no pocos economistas señalan que el peso está apreciado y advierten que la situación ha empeorado a partir del fortalecimiento del dólar que siguió al triunfo de Donald Trump y que ha dado como resultado la devaluación de las monedas de los principales países con los que comercializa la Argentina.
Desde el Gobierno se descarta de plano que el peso esté apreciado y consideran necesario reducir el ritmo de devaluación del tipo de cambio para ir consolidando la desinflación.