Economistas creen que la emisión de pesos para financiar al Fisco será récord en este trimestre. Vanoli no tiene una tarea fácil para controlar el tipo de cambio y la inflación
El Banco Central deberá emitir hasta $ 116.165 millones hasta fin de año para financiar al Tesoro teniendo en cuenta que las necesidades de financiamiento en pesos del Gobierno ascenderán hasta $ 133.780 millones entre octubre y diciembre, según se desprende de algunos cálculos privados.
Además de la emisión proyectada, antes de fin de año se espera que el Tesoro emita otro bono en pesos con el sistema financiero como principal, por no decir único, destinatario. El objetivo sería financiar el gasto público que viene creciendo a un 40% anual y a la vez secar un poco la plaza de pesos.
El flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, no tiene un camino fácil en los próximos meses teniendo en cuenta que tendrá que auxiliar al Fisco con emisión récord y a la vez tratar de mantener a raya el tipo de cambio y evitar que la inflación se siga acelerando.
De acuerdo con los cálculos del Estudio Broda y Asociados, el déficit primario sin tener en cuenta los fondos provenientes del Banco Central y organismos descentralizados como la ANSeS o el PAMI llegará a $ 200.000 millones en 2014, pero el grueso del rojo, en torno a $ 125.390 millones, se concentrará en el último trimestre tal como sucede todos los años.
Por otro lado, las necesidades de financiamiento en pesos estimadas llegarán a $ 225.653 millones en 2014, siendo $ 133.780 millones las calculadas para el último trimestre. De esta manera, para el estudio que dirige el economista Miguel Angel Broda la emisión monetaria llegará a $ 189.500 millones con $ 123.780 millones sólo entre octubre y diciembre.
Otros cálculos como el de la consultora Elypsis son más moderados. "A pesar del deterioro del panorama fiscal, no creemos que esto se transforme en un desborde monetario durante el último trimestre del año. Durante los primeros ocho meses del año el Gobierno recibió dos tercios del total de los $ 166.000 millones que estimamos recibirá durante el año en concepto de adelantos transitorios y utilidades. En lo que resta del año, el tesoro recibiría unos $ 60.000 millones más del Central", apuntaron desde la consultora.
Por otro lado de acuerdo a las estimaciones de Ecolatina, la base monetaria se expandió $ 78.000 millones en los primeros 9 meses, marcando un incremento de 73% respecto a lo registrado bajo el mismo concepto en el mismo periodo del año pasado ($ 45.000 millones).
"El piso de emisión fiscal para financiar al Tesoro en el último trimestre es de $ 55.000 millones ya que por un lado el límite total de emisión por utilidades para 2014 es de $ 78.400 millones, y al 28 de septiembre ya se utilizaron $ 63.550 millones mientras que por otro lado, según nuestros cálculos, por Adelantos Transitorios podrían emitir al menos otros $ 40.000 millones hasta fin de año", advirtió en diálogo con este diario Juan Pablo Paladino, jefe de investigaciones de Ecolatina.
"No obstante, si la situación fiscal continúa deteriorándose, se requerirá mayor monetización. Para ello podrían monetizar el crédito destinado al cupón del PBI (alrededor de $ 30.000 millones, todavía vigente en el presupuesto) e incluso podrían solicitan adelanto de utilidades de 2015. De esta forma, se podría esperar una expansión de la base de entre $ 80.000 millones y $ 90.000 millones en el último trimestre. Todo dependerá de la dinámica fiscal", agregó.