Si bien el alza de las acciones y las nuevas emisiones hicieron que la capitalización del mercado creciera fuerte en solo dos años, comparado con sus pares de la región, Argentina todavía está muy atrasada: para alcanzar a México debería duplicar el ratio.
Aunque era previsible que los inversores celebraran la llegada de un gobierno market friendly, los números son contundentes: el Merval se disparó 96% en dólares desde fines de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia. En este nuevo marco, la capitalización bursátil creció del 11% al 17% respecto del PBI, un cálculo de MB Inversiones.
Los expertos aseguran que este ratio podría incrementarse con la inclusión del mercado local en el índice emergente MSCI el año que viene y con una mayor cantidad de empresas saliendo a cotizar, sin embargo todavía Argentina estaría lejos de los niveles que muestran sus pares de la región. Según el último informe de Quantum, el país tiene una relación de 16,4% del PBI, un tercio en comparación a Brasil y la mitad que México; Chile, en tanto, figura muy por encima de las potencias de la región: casi el 108% del PBI.
«El ratio de capitalización de mercado/PBI ubica a Argentina en una posición muy baja en el ranking regional (y global), pero también debe tenerse en cuenta la ausencia relativa de inversores institucionales locales», detalla el estudio.
Por su parte, Gustavo Neffa, socio y director de Research for Trader, señaló que el aumento de la capitalización de mercado se explica «en un 85% por precios, mientras que el resto son emisiones, en especial del sector bancario, algunos IPO y otras ADRs, como Supervielle».
En tanto, el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, remarcó que la suba del mercado se dio porque estaba muy atrasado y había mucha expectativa. «Una parte importante de las valuaciones incorpora un mejor escenario económico. Para que este ratio siga creciendo tienen que ocurrir dos cosas: que la economía convalide ese optimismo y las empresas puedan aprovechar este catchup, es decir, que se vea en sus balances; y si son buenos los resultados sigue el optimismo en las cotizaciones, lo que impulsaría más al Merval. Además, es muy necesaria la llegada de nuevas empresas a la bolsa, y para que nuevas empresas ingresen debe haber más demanda para esas acciones; en definitiva, Argentina finalmente debería se nombrada mercado emergente», expresó.
Asimismo, el director de MB Inversiones recordó que además de la suba del mercado, el PBI se mantuvo relativamente estable: «El año pasado el PBI bajó 3% y este año puede rondar en un alza de 3%; recuperó lo de 2016, por lo que estaríamos en niveles de diciembre de 2015».
Para Quantum, si bien el Merval está en máximos tanto en términos absolutos como relativos, el futuro del índice dependerá de avances en materia de gobernanza y de la economía local, pero también del contexto internacional: «Reconociendo un S&P en récords históricos, algunos creen que una corrección global estaría cerca. Otros argumentan con fundamentos de la economía y la solvencia del sistema financiero, dando una baja probabilidad de ocurrencia a esa corrección. Por el lado técnico habría mayor demanda de papeles si se incluyera a Argentina en el MSCI el año próximo y se diese mayor profundidad al mercado local».
A su vez, el informe considera que no hay que descartar que los precios continúen subiendo en el mediano plazo, impulsados por la combinación de aumentos en la rentabilidad, por ejemplo los servicios públicos, mejoras en la productividad y por un mayor crecimiento de la economía en general.
Justamente, en Research for Traders se refirieron al sector energético; creen que todavía tiene mucho para recuperar después de haber sido muy golpeado por las políticas del gobierno anterior. Ven oportunidades en Pampa Energía, «la apuesta más integrada en el sector energético», o Central Puerto, Transener y TGS (TGSU2), que son «otras alternativas de calidad».
En cuanto a la posibilidad de alcanzar a los pares de la región, la meta es demasiado alta. El pronóstico es positivo, pero para llegar al nivel de capitalización del mercado que tiene México, que sería el objetivo más cercano, Argentina debería duplicar el ratio actual. «Creo que se van necesitar varios años; la historia argentina nos condena. Se trata de un proceso que requiere también de una mayor confianza institucional, que a la vez, generaría más confianza entre los inversores «, dijo Martínez Burzaco.