Hay un antes y un después para las variables financieras locales desde el 29 de abril pasado. Allí el BCRA anunció el fin de la zona de no intervención, con el aval del FMI. El riesgo país cayó 75 puntos y los bonos mejoraron. Los seguros contra default son los únicos que cayeron en la región desde esa fecha hasta la actualidad.
Desde que el Banco Central (BCRA) recuperó la capacidad de intervenir en el mercado cambiario el 29 de abril pasado el tipo de cambio, las acciones y los bonos argentinos tuvieron un desempeño mucho mejor que sus pares de la región. El S&P Merval sube un 20% en dólares desde el anuncio. El peso ya no es la peor moneda regional. El riesgo país cae 75 puntos y los seguros contra un default argentino son los únicos que se abaratan en la región.
Cuando el BCRA sorprendió al mercado al eliminar la «zona de no intervención», su objetivo principal era controlar la volatilidad cambiaria, aún cuando ocurra dentro de las bandas de «libre flotación». La volatilidad del dólar se derrumbó a un mínimo de 90 días. Y el resto de los activos lo sintieron.
Impacto en las acciones
Desde que el BCRA tiene mayor poder de fuego en el mercado cambiario el S&P Merval sube un 19,4% en dólares. El contraste con otros índices regionales y globales es importante ya que, desde esa fecha, el S&P 500 cae un 2,9%. Por su parte, el ETF de acciones brasileñas (EWZ) cayó un 3,6% mientras que los ETF de acciones de Latinoamérica y de emergentes cayeron 5,4% y 7,9% respectivamente.
De esta manera al menos en este corto período se dio vuelta la dinámica negativa que golpeaba a las acciones desde comienzo de año. Hasta el 29 de abril, las acciones caían 21% en dólares en el año, a contramano de otros índices: el S&P 500 subía un 17,2% hasta en ese lapso, mientras que Brasil y emergentes subían 1,45% y 12,2% respectivamente.
Desde SBS Fondos sostuvieron que Argentina viene operando bajo su propia lógica desde hace meses, separándose de lo que pasa en el mundo, con excepción de los primeros 40 días de 2019, en los que estuvo en línea con el contexto favorable de mercados emergentes. Para los analistas de la compañía, la señal del BCRA, por el momento, está teniendo efecto en reducir volatilidad en el mercado de cambio y por tanto, da lugar a una condición que es necesaria (aunque no suficiente) para aumentar la probabilidad de continuidad de política.
Impacto en el dólar
El retorno positivo en moneda dura que se registra en las acciones mucho tiene que ver con la dinámica del tipo de cambio desde el 29 de abril pasado. En un contexto adverso para las monedas de mercados emergentes (ver página 4), el peso argentino es una de las divisas que menos se devaluó en estas últimas tres semanas.
El dólar en Argentina subió 1,02%, menos de la mitad de lo que subió en Chile (2,65%), Brasil (2,25%) o Colombia (2,8%). Esta relativa calma cambiaria ayudó para que las acciones registrasen una buena performance en lo que va de mayo.
Del mismo modo, se logra cambiar la dinámica con la que venía operando el dólar durante el año. Hasta el 29 de abril, el dólar subía un 17,7% en 2019 y el peso se disociaba completamente de la evolución del dólar en la región. Hasta esa fecha, el dólar en Chile caía 2,08%, en Colombia un 0,5% y en México 3,3%. Sólo en Brasil subía 1,6% hasta fines del mes pasado.
Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coincide en el efecto positivo sobre el dólar, los cambios implementados por el BCRA.
«Teníamos la moneda más devaluada del año y, a partir de que el FMI nos permitió usar reservas, el tipo de cambio se estabilizó en la zona de $45. Ya van mas de 15 ruedas de estabilidad y creo que el mensaje mas importante es que el escenario no siguió empeorando», dijo Castagna.
Además, el director de PPI sostuvo que hasta ahora, con la sola amenaza de que el BCRA pueda usar las reservas, se logró controlar el tipo de cambio aunque a la vez hay incertidumbres hacia adelante.
Impacto en los bonos
La misma dinámica se observa en los bonos. El riesgo país cayó 75 puntos. Además, desde el 29 de abril pasado, los seguros contra un default argentino (CDS por sus siglas en inglés) caen 4,2%, los únicos que bajan en mayo. Los CDS chilenos suben 21% y 17% los CDS de Perú. Por su parte, los CDS de México y Brasil subieron en las primeras semanas de mayo 3% y 2,5% respectivamente. Si se lo compara con como venían operando los CDS locales hasta el 29 de abril vemos que estos subían 47,5% y estaban muy disociados de sus pares ya que los de Chile caían un 30%, los de Brasil un 40% y México y Perú caían 17% y 27% respectivamente.