A raíz del cepo cambiario implementado poco después de que Cristina Fernández fuera reelecta presidenta, el dólar blue tomó fuerza y protagonismo. En el mercado informal se empezaron a realizar las operaciones que ya no se podían hacer por la vía legal y el paralelo pasó de los $ 4,48 que valía a fines de octubre de 2011 a valer $ 15,07 al cierre del viernes pasado. Durante ese recorrido -lleno de vaivenes- tocó un máximo histórico de $ 16,11 recientemente, justo antes de las elecciones.
Así es como desde que nació el cepo el blue creció a más del triple, un 236% exacto si se toma el último precio. En cambio, quien eligió invertir en pesos a un plazo de 30 días -una opción tradicional del ahorrista argentino- y lo renovó desde noviembre de 2011 hasta la fecha, recibió un interés aproximado de 150%.
Este rendimiento resulta del promedio de los depósitos por $ 100.000 de personas físicas, según datos oficiales del Banco Central (BCRA). En los dos últimos meses de 2011 el promedio de la tasa fue de 12,7%, el de 2012 fue de 12,1%, el de 2013 fue de 14,2%, el de 2014 fue de 20,6% y el de lo que va de 2015 fue de 23.3%. Por medio de la fórmula de tasa de interés compuesta, la ganancia desde las restricciones cambiarias resulta 150%.
Tal como recordó el director de AMF Economía, Andrés Méndez, la inversión «vencedora» depende también del momento en que se ingresa al mercado: «En el último año el blue perdió, por momentos, frente a los depósitos. Por ejemplo, en noviembre del año pasado perforó los $ 14 y no recuperó ese nivel hasta mediados de julio pasado. Si alguien compró dólares en el mercado informal en aquel momento y tuvo que venderlos a mitad de año, hizo un mal negocio; le hubiera convenido más invertir en un plazo fijo en pesos».
Lo mismo advirtió el economista Jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno: «En el último año el blue tuvo un comportamiento distinto al de años anteriores, pero de punta a punta desde el inicio del cepo, el paralelo ganó».
Año tras año, el dólar informal rindió más que los depósitos a plazo, salvo por lo que va de 2015: con la foto del viernes, el promedio de tasa en pesos es de 23% mientras que el blue acumula solo 11% desde enero. Incluso tomando el máximo de $ 16,11, el mayor salto del blue en el año fue de 18,9%.
También es cierto que el gobierno atacó cada uno de los intentos de suba del dólar informal para llegar a las elecciones sin la presión cambiaria.
Por otro lado, para encontrar un rendimiento superior al del dólar paralelo es preciso asumir otros riesgos. Desde la implementación del cepo el índice Merval avanzó un 391%; se quintuplicó. En tanto, un bono en dólares como el Discount con ley neoyorquina aumentó un 318% en el mismo tiempo. «Son activos distintos, no son comparables, principalmente las acciones no lo son. El que apostó por las acciones o los bonos en dólares ganaron más que el blue, pero a otro riesgo», señaló el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio.