El efecto ballottage alimentó las expectativas de los inversores a un cambio rotundo de la política económica y con ello, la posibilidad de que Mauricio Macri, en caso de ser presidente, resuelva de lleno el conflicto con los holdouts.
Junto a las fuertes subas que experimentaron los activos argentinos en el mercado local y en el exterior, los bonos que no pertenecen al canje también reaccionaron en forma positiva al ajustado resultado electoral.
Los títulos denominados en dólares escalaron 13% tras los resultados del domingo, ante el ingreso de nuevos fondos al mercado de bonos defaulteados bajo la expectativa de que Macri buscará acordar con todos los tenedores de la deuda en default.
Según datos de Exotix, un fondo de inversión que se especializa en mercados de frontera y The Seaport Group, una firma que negocia títulos en default, los bonos pasaron a cotizar u$s 175 en los últimos días, desde su valor de u$s 150 previo a las elecciones generales.
Los untendered valían u$s 50 antes de que la Corte Suprema norteamericana rechazara la apelación argentina el 16 de junio del año pasado, pero en el transcurso de dos meses alcanzaron los u$s 125, ante la expectativa de que la Argentina acordaría con los holdouts para evitar el default.
Asimismo, en el transcurso de este año, la serie de fallos judiciales que impulsaron el nivel de confianza de los acreedores en sus demandas llevaron a los activos a tocar un techo de u$s 150.
Si bien el potencial de suba será importante ante un acuerdo, los otros bonos untendered denominados en euros o libras cuyos valores rondan los u$s 100, tienen mejores posibilidades de avance de precios, especialmente si la solución con los holdouts incluye un gran intercambio de bonos para todos los tenedores, sostuvo Michael Roche, estratega de The Seaport Group.
«Esto sería nueva información y toda la deuda defaulteada subiría pero los bonos denominados en euros y libras subirían más», agregó Roche.
Si bien ante una victoria de Macri los bonos podrían tener una suba mayor que ante un escenario en el que Daniel Scioli asuma como presidente, el mercado probablemente sigue asignando que Scioli puede dar vuelta la elección, advirtió Stuart Culverhouse, economista de Exotix.
«Ambos sugirieron que quieren resolver esto [acordar con holdouts]. Las ganancias potenciales promedian los u$s 350 y en algunos bonos, más que eso», dijo Culverhouse.
Lo cierto es que el mercado de u$s 6200 millones de títulos en default ?denominados en dólares y otras monedas? e ilíquido, dada su naturaleza, también reaccionará a medida que avance la transición hacia un nuevo gobierno. Por lo pronto, los acreedores «me too» avanzan en el frente legal e incrementan las chances de un acuerdo global. El viernes el juez Thomas Griesa ordenó a la Argentina pagar en cuotas las sentencias a favor de los holdouts y elevó la deuda que el país mantiene con estos acreedores a u$s 8000 millones al reconocerle a los «me too» los mismos derechos que habían obtenido por la vía judicial los demandantes originales.