Vuelve el apetito por el país tras las últimas señales oficiales. Pampa ganó ayer 8,7% y acumuló más de 23% en una semana. Galicia y Edenor subieron 6% y 4%, respectivamente
Los inversores extranjeros demostraron ayer, una vez más, que el “apetito” por las acciones y los bonos locales continúa. Los ADR lograron muy buenos resultados en Wall Street, una tendencia que podría alentar subas en la apertura de la plaza porteña. Los principales avances estuvieron entre el 4% y el 8,7%, como fue el caso de Pampa Energía, dado que los inversores buscan anticiparse a una quita de subsidios al sector energético. De hecho, desde el anuncio de una primera reducción de los subsidios -al gas y el agua-, una semana atrás, las acciones que se negocian en Wall Street ganaron hasta un 23,5%. Este podio también lo lideró Pampa.
En cuanto a los bonos, si bien se mantuvieron firmes en el mercado neoyorquino, las alzas no fueron tan significativas: la más importante fue la del Bonar X de 0,5%. No obstante, este título ganó 6,2% en una semana, un porcentaje nada despreciable para una inversión en dólares.
Desde hace semanas que los analistas sostienen que los inversores internacionales apuestan tanto a la renta variable como a la renta fija local, sea porque se encuentran en buenos precios o porque el gobierno está dando señales que generan más confianza en el mercado.
Walter Molano, Jefe de estrategia para America latina del Fondo BCP Securities, destacó que “el gobierno tomó medidas favorables”, y las subas responden a ambos factores, tanto el giro de timón que mostró el kirchnerismo como la oportunidad de comprar acciones a precios baratos.
Por si fuera poco, en la City porteña indican que es la demanda de los inversores extranjeros la que hace despegar a la renta variable local. “Porque suben afuera, suben acá”, aseguró un operador.
De esta manera, salvo que surja alguna noticia negativa en las próximas horas, el mercado local debería acomodarse al alza hoy, en línea con lo que sucedió ayer en Wall Street.
Además de Pampa, crecieron Grupo Financiero Galicia y Edenor, el 6,1% y el 4,2% respectivamente. En tanto, si se toma la evolución de cada uno en la última semana sumaron, en el mismo orden, 17,5% y 16,9%. Aunque el alza de los bancos no responde a los cambios en los subsidios, los inversores consideran que estos papeles están sustentados por fundamentos, pensando ya en un escenario posterior a 2015.
Por otro lado, después del “reinado” de los bonos en pesos tras el sinceramiento de la inflación por parte del gobierno -una de las decisiones celebradas por el mercado-, los títulos en dólares volvieron a recuperar su liderazgo. Es que antes del reconocimiento del alza de precios, el gobierno también accedió a devaluar el peso, haciendo más atractivos a los bonos dolarizados. Actulamente, al definirse que no se pagarán -al menos por ahora- los cupones, los inversores entendieron que las reservas estarán más fortalecidas para hacer frente al resto de la deuda.
El mejor ejemplo de la recuperación de la confianza es el riesgo país: perdió un 6,5% en una semana, hasta quedar debajo de los 800 puntos, a 796 unidades.