Con la aprobación del Senado, el acuerdo con los holdouts quedó a la vuelta de la esquina. La emisión de bonos para pagarles a los bonistas estará en torno a los u$s 12.000 millones. Pero será sólo el principio: se estima que hasta fin de año la Argentina deberá emitir por lo menos otros u$s 10.000 millones ante las necesidades fiscales crecientes. Aunque algunos cálculos estiman que la cifra en realidad podría superar largamente los 15.000 millones adicionales.
Es notable la diversidad de cálculos que hay en relación con la deuda que estará colocando el Gobierno durante el año. Un informe de Empiria Consultores indicó que «el resultado de la gradualidad fiscal plantea un serio desafío. Estimamos que serán unos u$s 10.000 millones, sin incluir los bonos a emitir para solucionar el problema de los holdouts». Y agregó que cada punto de déficit adicional agrega otros u$s 5.000 millones de necesidades de emisión.
«Si bien no es necesario emitir toda esa deuda en los mercados internacionales -agregó Empiria-, la capacidad de recurrir al financiamiento interno es reducida ante el peligro de que se produzca el crowding-out», es decir que se desplace al sector privado del crédito.
«Recurrir al mercado internacional es inexorable para que el ajuste fiscal sea gradual y al mismo tiempo se logre bajar la inflación. El bajo stock de deuda pública en manos del mercado implica que esto es posible por algún tiempo, pero no indefinidamente», culmina el trabajo.
En la misma dirección se pronunció FyE Consult, con algunos detalles adicionales. Según esta consultora, el Gobierno nacional también deberá colocar u$s 10.000 millones adicionales, pero a esto se suman otros u$s 4.000 millones de las provincias y u$s 3.000 millones que saldrían a colocar las empresas. Sumando todas las emisiones de la Nación, más provincias más empresas, las necesidades de financiamiento ascenderían a los u$s 26.000 millones para todo 2016.
El endeudamiento es el mecanismo al que acude el Gobierno para reducir la presión sobre el Banco Central. El plan es que la menor emisión monetaria ayude a bajar la inflación, aunque a costa de un fuerte aumento del endeudamiento. El hecho de salir a buscar semejante cantidad de fondos conspira contra la posibilidad de reducir la tasa de interés, que difícilmente caiga de niveles del 7% al 7,5% a lo largo de 2016.
Entre los cálculos dispares que se conocieron, Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, consideró que una vez solucionado el tema de los holdouts el Gobierno sólo deberá emitir unos u$s 6.000 millones en el exterior, mientras que el resto podría conseguirse directamente en el mercado interno. El más pesimista fue Miguel Ángel Broda: calculó que en todo concepto sólo el Gobierno central deberá buscar u$s 35.000 millones a lo largo del año.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/833485-deuda-calculan-que-el-gobierno-buscara-us-10000-millones-mas