Dólar, inflación, crecimiento económico y consumo. Economistas de bancos, consultoras nacionales y extranjeras afinaron sus pronósticos para los primeros 365 días del gobierno de Milei
A pocos días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, un nuevo relevamiento realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, concluye que se espera un fuerte salto cambiario en 2024.
El informe de la firma FocusEconomics, también proyecta los niveles de inflación y actividad esperados para todo el año próximo.
Dólar: qué esperar para el primer año de gobierno
El documento sostiene que el tipo de cambio mayorista que hoy está en torno a los $363 «no es sostenible en el tiempo, sobre todo cuando las referencias libres se ubican por encima de los $900». Por lo tanto, se espera un fuerte salto cambiario en el mercado mayorista para ajustarse al valor negociado en las operaciones.
El consenso entre los economistas encuestados por FocusEconomics indica que el dólar mayorista rondará los $1.469,5 para fines de diciembre de 2024, aproximadamente $119 más de lo previsto el mes anterior. Esta proyección sugiere un aumento del 305% desde el precio actual de $363,1, superando significativamente la inflación prevista para todo el año 2024, que se estima en un 222,4%.
Dólar: la proyección de los bancos
De esta manera, el BBVA Argentina pronostica que el dólar oficial estará en $1.483; Banco Supervielle lo estima en $1.829; el HSBC lo hace en $1.700; Itaú Unibanco le da un $1.550; Credicorp Capital lo hace en $1.403; el Banc Trust & Co calcula en $1.336; el UBS en $1.350; Barclays en $1.180 y Citigroup Global le da un $1.050.
Inflación: qué dijeron los analistas
El informe revela los pronósticos sobre los niveles de inflación y actividad esperados para todo el año 2024. Para el consenso económico de la City, el país se adentra en un terreno desconocido tras la victoria de Milei. Su firme propósito de reducir drásticamente el déficit fiscal en 2024 y anunciar la privatización de empresas estatales, por supuesto que influenció las proyecciones de los analistas.
Con relación a la inflación anticipada y la actividad económica, los expertos predicen que la inflación del próximo año podría alcanzar casi el doble del promedio del año en curso. La dinámica se prevé que tendrá efectos retardados que limitarán el consumo, aunque se espera un aumento en las exportaciones que amortiguará la desaceleración.
No obstante, el cambio hacia políticas más favorables al mercado se considera un riesgo a largo plazo, con el malestar social posiblemente retrasando las reformas.
Estanflación: la promesa de Javo
En este escenario, los expertos de FocusEconomics estiman una contracción del 1,4% en el Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, con una expectativa de expansión del 2,7% en 2025. En cuanto a la inflación, se espera que el año próximo promedie casi el doble del año 2023, proyectando un aumento del 222,4% en los precios al consumo para 2024.
Los pronósticos económicos para Argentina en 2024 son desafiantes, tal como se desprende del documento. La inflación se espera que se duplique, la actividad económica se contraerá y el dólar oficial mayorista podría escalar más de 300%.
Estos escenarios se explican por la intención de Milei de ejecutar políticas de shock para reducir el déficit fiscal y eliminar los controles cambiarios.
El éxito de estas políticas dependerá de una serie de factores, entre los que se destacan la capacidad del nuevo gobierno para generar confianza en los inversores y la reacción de los actores económicos frente a esos cambios.