De acuerdo con un estudio de la consultora Management & Fit, ese incremento de divisas en el patrimonio del BCRA se podría concretar a través del financiamiento de organismos y bancos internacionales
«Si el nuevo gobierno asumiera hoy se encontraría con 26.000 millones de dólares en las arcas del BCRA, aunque el monto disponible es sensiblemente inferior, cercano a los 12.200 millones, ya que se contabilizan como propios el swap de monedas con China (yuanes en una cuenta bancaria en Hong Kong, por el equivalente a 11.000 millones de dólares) y pagos de deuda retenidos por el fallo de (el juez Thomas) Griesa (2.800 millones)», indicó.
En este contexto, destacó que «queda en claro que el poder de fuego de la autoridad monetaria es bajo en relación a la demanda potencial inicial tras la unificación cambiaria».
«Para evitar los riesgos mencionados anteriormente sería deseable una recomposición previa de las reservas, acaso vía préstamos procedentes del exterior (organismos y bancos internacionales). Esto posiblemente implique demoras pero reduciría bastante los riesgos de la estrategia cambiaria», concluyó la consultora.