La incertidumbre por lo que pueda suceder tras el 14-N, en términos de política económica y cambiaria, a la espera de novedades el demorado acuerdo con el Fondo, condiciona el ánimo de los ahorristas, que demandan una divisa estadounidense, actualmente en los inéditos $207.
Cubrirse a como dé lugar parece ser la premisa por estas horas en el mercado alternativo del dólar, donde el blue cruzó con creces este miércoles los $200, y la brecha superó sin escalas 100%, a cuatro días de las elecciones legislativas de medio término.
La incertidumbre por lo que pueda suceder tras el 14-N, en términos de política económica y cambiaria, a la espera de novedades el demorado acuerdo con el Fondo por la deuda de unos u$s45.000 millones, condiciona el ánimo de los agentes económicos, que demandan una divisa estadounidense, actualmente en los inéditos $207 nominales en el mercado informal.
Con el fin de dar más liquidez de divisas al mercado oficial, la autoridad monetaria prohibió la semana pasada a las entidades financieras sumar dólares a sus tenencias hasta fin de mes, mientras que el martes la Unidad de Información Financiera (UIF) recomendó a las sociedades de bolsa seguir con atención a quienes solicitan operaciones de dólar contado con liquidación o MEP, cuyas cotizaciones libres operaban entre $199 y $213, alejadísimas del dólar oficial mayorista, que cotiza arriba de $100.
El mercado ve con creciente preocupación los esfuerzos (oficiales) de contener los dólares financieros, e incluso algunas referencias más libres, en busca de controlar su dinámica en las últimas ruedas antes de las elecciones. “Aun cuando luego esta estrategia se espera deberá reevaluarse toda vez que ya no resultaría sustentable la sostenida presión vigente sobre las reservas netas», comentó el economista Gustavo Ber, del Estudio Ber.
Justamente el nivel de reservas líquidas (ya por debajo de los $1.700 millones), las expectativas de devaluación -descartada en reiteradas ocasiones por el Gobierno- una firme inflación y un creciente déficit fiscal son motores que impulsan día a día al dólar paralelo que, ¿se sostendrá en los actuales niveles, ya arriba de los $200 y podrá encontrar un respiro y bajar tras las elecciones?
Las respuestas forman parte de las conjeturas por estas horas, y todo depende en gran medida de las señales que comience a dar el Gobierno tras el resultado electoral del domingo. A continuación, la opinión de tres economistas al respecto:
Guido Lorenzo, economista y director de LCG
Si sumamos los niveles actuales de brecha, y la pérdida de reservas, no veo bajando al dólar blue. El precio no está descontando solo la incertidumbre del domingo, sino que está reflejando que existen problemas reales.
La amplia brecha cambiaria hace que crezca la demanda de dólares y por lo tanto caen las reservas, ante la expectativa de devaluación. Eso es lo que puede hacer pensar que el precio del blue se puede mantener en los actuales niveles. Tampoco el Banco Central está en una posición muy cómoda para sostener este tipo de cambio.
Alguno dirá, bueno el Gobierno afirma que no van a devaluar, pero al mismo tiempo aparecen rumores de que se puede desdoblar el mercado. Como sea, tarde o temprano, el mercado ve que en algún momento no importa cuándo, el tipo de cambio tiene que corregir y eso es independiente de sí dicen que no van a devaluar.
Jorge Neyro, analista económico
El valor del blue en $200 o en $205 es un precio razonable para el nivel de incertidumbre que tenemos. Hay muchas dudas sobre lo que va a pasar luego de las elecciones, en términos de decisiones de política económica, y de los plazos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Estos niveles no parecen descabellados, más aun mirando algunas otras cotizaciones de dólares financieros.
¿Qué va a pasar con el blue después de las elecciones? Yo creo que va a depender mucho de las decisiones de política económica, lo cual hace un poco impredecible la trayectoria, pero de todas maneras, podría bajar un poco eventualmente si la incertidumbre se disipa hacia escenarios de moderación y de convergencia hacia un acuerdo con el Fondo en un tiempo razonable, pero no demasiado.
Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores Económicos
Lo que suceda con el precio del dólar blue tras las elecciones va a depender mucho de lo que haga el Gobierno. Solo lo saben ellos.
Especular ahora es imposible. A priori, con lo que viene aumentando la cantidad de dinero, es difícil que baje. Tendría que haber un cambio importante de expectativas y parece difícil.
Con lo cual, en el corto plazo luego de las elecciones, es probable que siga la presión sobre el dólar en los mercados alternativos.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar-blue/arriba-200-llego-quedarse-o-baja-las-elecciones-n5314772