La city analiza los posibles efectos de la baja del impuesto PAIS que el Gobierno hizo efectiva este lunes y su impacto en el dólar blue y los financieros es una de las aristas que preocupan
El Gobierno oficializó este lunes, a través de la publicación del decreto correspondiente, la baja de la alícuota de impuesto PAIS desde 17,5% a 7,5% que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, para los dólares que se destinen al pago de importaciones y de fletes desde el exterior. El objetivo es que la medida tenga un impacto en precios, pero también puede incidir en otras variables de la economía, como el precio del blue y los financieros, por una mayor demanda de divisas para importaciones, aunque el hecho de que no haya cambios para el dólar ahorro y el tarjeta baja expectativas en ese sentido.
Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, «hay que ver bien la letra chica, pero el hecho de que quede afuera de la rebaja el dólar tarjeta y los gastos de turismo hace prever que seguiremos como hasta ahora porque esos dos tipos de cambio delimitan mucho la demanda del blue dado que cotizan más alto». Así lo dijo en diálogo con Ámbito.
En un sentido similar, Eric Paniagua, de Epyca Consultores, indica que, «si no se hacen cambios en la compra de dólares oficiales para ahorro y pago de gastos en el exterior, en el corto plazo, no se verían cambios fuertes en el dólar blue y los financieros como consecuencia de la baja en el Impuesto PAIS y se deberían interpretar como mercados distintos al dólar importador«. Por ende, considera que, por el momento, son cotizaciones independientes que no tendrían un arbitraje entre ambos.
Bajó el Impuesto PAIS: qué viene para el dólar blue
En definitiva, tal como resume la analista Elena Alonso, «no esperable que se vean cambios en el dólar blue y los financieros en el corto plazo», pero advierte que «podemos esperar hacia adelante, si se confirmar el camino de baja en la inflación, un descenso en los dólares paralelos, que son una variable más de la economía».
En tanto, en lo que respecta a las reservas, otra variable clave para la dinámica de precios del billete verde, Quintana señala que «la moratoria, los vencimientos impositivos y algo del blanqueo» pueden ayudar a contener una expectativa devaluatoria hacia adelante y contrarrestar una mayor demanda de divisas para importaciones por una baja de precios.
Lo mismo señala Christian Buteler, economista experto en mercado de capitales, pero menciona, menciona que «la baja de la alícuota puede implicar una mayor o menor demanda en los dólares paralelos«. Considera que vamos a ver sí una mayor demanda en divisas para importación, quizás, pero no implicará cambios fuertes en los demás tipos de cambio por el momento, según su visión.
Las reservas, la clave para el dólar
En el mientras tanto, el presidente de la Nación como el ministro de Economía dicen que el problema en el frente cambiario es la abundancia de pesos y no la falta de dólares, pero, tal como plantea el economista Pablo Ferrari, «están buscando de manera desesperada afluentes de dólares por el blanqueo, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), organismos internacionales y bancos privados».
En ese sentido, advierte que la cotización del dólar va a depender, como siempre, de la cantidad de reservas principalmente. Y advierte que «el intento de contener la cotización de los paralelos con un efecto de caída en las reservas (producto de la intervención que hace el BCRA) es un vector que, si no se consiguen más dólares, potenciará la presión de la cotización en el futuro cercano».