El dólar no oficial mostró cierta estabilidad durante junio, fluctuando entre los $483 y los $496, pero ¿será así en julio?
Aunque el dólar blue es impredecible, los expertos analizan los factores que podrían impulsar el precio del dólar paralelo. A mediados de mayo, el billete estadounidense superó los $480 y desde entonces ha ido aumentando su valor para mantenerse entre los $486 y los $497 desde finales de ese mes, alcanzando así un máximo histórico nominal a fines de abril.
Durante junio, el dólar blue ostenta cierta estabilidad. No obstante, los analistas consideran que esto se debe principalmente a que el Gobierno logró controlar de manera “artificial” la cotización del paralelo interviniendo en los dólares financieros (MEP y CCL), lo que generó cierta tranquilidad en el valor del dólar ilegal.
Sin embargo, a pocos días de que terminar el mes y en medio de la campaña electoral, y conforme se acercan las PASO, será interesante ver qué depara el futuro para el dólar blue que, hasta la fecha, acumula un incremento de $147 en lo que va del año, después de haber cerrado el 2022 en $346, según el informe de Ámbito.
Dólar blue: julio lo encontraría en $600
«El 25 de abril, el dólar blue alcanzó los $500. Dos meses después, nos encontramos en niveles similares e incluso ligeramente inferiores. Cuando analizamos el precio del dólar, es importante considerar dos factores: la inflación y la devaluación del tipo de cambio oficial durante ese período», comenzó explicando el responsable de la cuenta de Instagram @elseñordelabolsa.
En este sentido, el también youtuber financiero explicó que el dólar, al ser un bien más de la economía, también se ve afectado por la inflación. «Consulté el sitio web del Banco Central para verificar el valor del dólar oficial el 25 de abril, que era de $227,68 y (ahora) me indica que está en $267,22. Esto implica una devaluación del 16% en dos meses. Curiosamente, coincide con la inflación que hemos experimentado en estos últimos dos meses: 7,8% en mayo y se espera un 8% en junio».
«Por lo tanto, si tomamos el valor del dólar no oficial de $500 y le aplicamos este 16% de devaluación, obtenemos un valor de dólar de $580. Sin embargo, el tipo de cambio no se comporta de manera lineal, sino que tiene fluctuaciones», afirmó el youtuber.
«Es por eso que digo que fácilmente podría llegar a los $600 pesos y luego retroceder a un rango de $540. También debemos considerar la brecha habitual entre el tipo de cambio oficial y el no oficial, que es del 100%. Si actualmente tenemos un dólar oficial de aproximadamente $270, al multiplicarlo por dos, obtenemos $540», concluyó.
Dólar blue: otras estimaciones
Los analistas consultados por Ámbito coinciden en que, una vez despejadas las dudas sobre las candidaturas, se espera una «relativa estabilidad en los precios tanto de los dólares financieros como del dólar no oficial. Sin embargo, existen factores, tanto políticos, como una posible nueva interna en las principales coaliciones, o económicos, como obstáculos en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podrían generar una devaluación abrupta».
Según los analistas, si el dólar no oficial siguiera el ritmo de la inflación, su valor debería estar entre los $520 y $530, a menos que surja un «cisne negro» en la economía o sucesos anómalos en términos políticos.