Se trató del mayor retroceso desde el 28 de enero, cuando la cotización se desplomó $10 luego del entendimiento con el FMI anunciado por el Gobierno. El spread con el oficial rozó el 90%.
El dólar blue registró su mayor caída diaria en más de un mes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, cerró por debajo de los $210 por primera vez en cinco semanas, a la vez que la brecha con el oficial retrocedió a mínimos de 2022.
El billete se hundió $5 este miércoles para ubicarse en los $206. Se trató del mayor retroceso desde el 28 de enero, cuando la cotización se desplomó $10 luego del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el Gobierno.
En este marco, el spread entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el Banco Central, se ubicó en el 90,9%, el nivel más bajo desde octubre del año pasado.
El informal venía de tener una semana estable, aunque permaneció como el tipo de cambio más caro del mercado, ya que el CCL descendió a la zona de los $200.
La incertidumbre previa al anuncio de un entendimiento de Argentina con el FMI por la deuda había hecho disparar el dólar blue, que llegó a $223,50 el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal. Desde entonces, acumula una baja $17,50.
Para explicar esta estabilidad, el economista Salvador Di Stefano planteó que la divisa informal se encuentra en un «escenario de pinzas», ya que, por un lado, «el Banco Central sube lentamente el dólar oficial y por otro sube la tasa, ambas medidas apuntan a un único objetivo que es achicar la brecha».
Por su parte, el analista Gustavo Ber afirmó: «A nivel cambiario, continúa despertando inquietudes la reanudación de los saldos negativos que vienen dejando las intervenciones en las últimas jornadas, mientras en simultáneo se monitorea el ritmo del ¨crawling-peg¨. Así es que los dólares financieros siguen reacomodándose al alza, aún cuando algunos operadores continúan inclinados hacia el ¨carry-trade¨ apostando tácticamente a que podrían extenderse los mayores retornos».
El analista financiero Christian Buteler dijo que “lo que vimos con la baja es que se ajustó a lo que pasaba anteriormente con el MEP y el CCL, que venían con bajas importantes, mientras que el dólar blue venía con cierta resistencia”.
Consideró que incluso podría bajar “un poco más”, pero que en función de que la inflación se mantiene a un ritmo alto esa baja “no será sostenible”.
Cotización del dólar blue en el mes
A lo largo de febrero, por su parte, el dólar blue acumuló una baja de $6,50, tras cerrar a $213 enero, mes en el que acumuló una suba de $5 o 2,4%.
En diciembre pasado, el dólar paralelo avanzó $6,50 (+3,2%), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC.
Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
Cotización del dólar ahorro o turista
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- se mantiene estable a $186,27 en promedio.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar-blue/baja-que-puede-pasar-el-mercado-informal-n5384655