El dólar blue viene subiendo fuerte y este miércoles atenuó esa tendencia, sin embargo, la dinámica de fondo que espera el mercado para estos días es alcista hasta bien entrado julio, al menos
Si bien baja este miércoles, el dólar blue viene con tendencia alcista en los últimos días y cotiza a $1.380 para la compra y $1.410 para la venta. Ese tipo de cambio informal subió $65 en las últimas dos jornadas como reflejo a los anuncios «con sabor a poco» que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Baja $20 este miércoles 3 de julio, pero la tendencia de fondo parece ser alcista. En ese contexto, la city palpita qué es lo que puede pasar con el tipo de cambio informal.
El mercado presiona por una devaluación y hace subir los tipos de cambio paralelos, mientras el Gobierno insiste en seguir con el «crawling peg» en el 2% mensual. Sin embargo, anunció el canje de bonos de los bancos por instrumentos del BCRA para poder empezar a jugar con la tasa de política monetaria.
Otro elemento que está presionando al alza es la dificultad que está teniendo el BCRA para comprar reservas en el último tiempo, lo que hace temer que el regulador monetario va a tener problemas con su poder de fuego para contener al dólar y también tendrá dificultades para levantar el cepo en breve.
Dinámica del dólar blue: lo que viene
En ese contexto, y con la volatilidad de los últimos días, es difícil anticipar cómo será la dinámica del blue hacia adelante. «Creo q hay una suba sin sentido, si suben la tasa pasiva y activa, el dólar se desploma», evalúa al respecto Salvador Di Stefano, conocido en la city como «el gurú del blue».
Pero, para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, «hasta bien entrado julio, no va a haber modificaciones significativas». Indica en diálogo con Ámbito que «el mercado está buscando todavía un nuevo valor de equilibrio» y anticipa que puede subir algo más todavía.
Una de las principales razones de esta expectativa que comenta es que aún hay demanda y poca oferta. Asimismo, recordemos que se pagó recientemente el aguinaldo y que el actual Gobierno viene emitiendo mucho e incrementó fuertemente la base monetaria en los últimos meses, por lo que Quintana indica que «se nota que hay algo más de pesos en el mercado».
Dólar blue: en busca del techo
El problema es que, según plantea el economista Federico Glustein, «es virtualmente difícil que haya techo cuando no hay posibilidad de ancla de los tipos de cambio paralelos con alguna alternativa positiva en pesos». Es decir que, si no hay suba de tasas, se complejiza el direccionamiento de los recursos excedentes en un contexto en el que hay muchos pesos circulando.
A la hora de ponerle un precio que podría funcionar como techo para el blue en los próximos días, los analistas sostienen que el precio del dólar tarjeta y ahorro es una referencia, que cotiza en torno a los $1.492. Eso hace pensar en los $1.500 como un techo posible, por lo que aún tiene algún camino por recorrer en la escalada.
Asimismo, los dólares financieros se arbitran con el blue y será clave la dinámica que marquen hacia adelante para la evolución del precio.