Como el proceso de comprar un bono en pesos y venderlo luego en dólares demora seis días hábiles, los agentes dejaron de pasar un precio cerrado, como hacían hasta ahora, y lo dejan supeditado a la cotización al momento de liquidarse. Se debe a las fluctuaciones de los títulos que genera la intervención del Gobierno vía ANSeS y que busca evitar que el blue se dispare
"No te puedo cerrar el precio, tiene que quedar abierto, por la volatilidad que provoca la ANSeS en la cotización de los bonos”.
Este fue el comentario más escuchado desde antes de ayer proveniente de las diez sociedades bursátiles que más hacen el dólar Bolsa en la Argentina cuando un cliente les pedía cotización por el MEP (comprar un bono en pesos y venderlo en dólares). La respuesta: precio incierto.
Sucede que la operatoria para hacerse de dólares en blanco a través del mercado requiere de 72 horas hábiles para registrar el título a nombre del comprador en Caja de Valores, más otros tres días hábiles, que es el lapso mínimo que el mercado exige que uno tenga esos bonos en su poder. Por lo tanto, recién el séptimo día hábil puede venderlo y tener el valor final. No obstante, algunos agentes aceptan hacerlo en contado inmediato, lo que significa un total de cuatro días hábiles, ya que son 24 horas para comprarlo y luego las 72 horas de tenencia, con lo cual se reduce en tres días la temible espera.
“Hasta el jueves de la semana pasada se operaba a precio cerrado, pero como había tanta volatilidad, por las dudas te metían un spread infernal, del 8%, lo que provocaba que cada dólar tenía un recargo de $ 0,70, cuando lo habitual era 0,5% para grandes operaciones, que representaba apenas $ 0,05. Hoy, en cambio, quedás abierto, con el riesgo que puedan tener las fluctuaciones de los papeles durante una semana”, revela otro player del sector “MEPístico”, que mueve entre u$s 4 millones y u$s 5 millones diarios.
Otro de los síntomas que se empezó a notar desde esta semana es la exigencia de parte de las grandes sociedades de bolsa de un mínimo de $ 1 millón para operar MEP, cuando a comienzos de la semana pasada se podían hacer sin problemas transacciones por un mínimo de $ 30.000, ya que los agentes bursátiles importantes prefieren arriesgarse en una operación grande antes que en muchas chiquitas.
“Como es lógico, a alguien que transacciona mucho le das una comisión diferenciada. De hecho, cada vez que la ANSeS opera con una sociedad de bolsa le cobran menos, ya que son montos importantes”, indica el dueño de una sociedad de bolsa.
¿Cuál es el target de clientes del dólar Bolsa? Dueños de empresas, presidentes y directores de multinacionales, con sueldos en blanco a partir de $ 100.000, que ven la posibilidad de tener una posición contable en dólares sin la necesidad de hacer contado con liqui y mandar las divisas a una cuenta del exterior. “Es una manera de tener caja contable blanca en dólares”, explica un broker.
¿Se puede hacer una bicicleta financiera, al comprar dólares baratos en el MEP y venderlos luego más caros en el blue? “Lo podés hacer una sola vez, porque tenés que justificar el origen de los fondos. Si vendiste un auto en $ 100.000 no podés mostrar ese boleto de venta dos veces. Ahora, si vos ganás $ 200.000 por mes en blanco podés justificar que usás fondos nuevos”, comentan.
Otra de las novedades fue el aumento de tarifas de InvertirOnline (IOL) por el MEP, que pasó de cobrar una comisión mínima de $ 30 a $ 100, como una manera de restringir las operaciones, para que no sean de montos tan chicos, ya que implica una carga operativa fuerte, tanto de clearing como de transferencia de títulos. “Antes el mínimo conveniente eran $ 5.000, en cambio con esta nueva tarifa no se aconseja menos de $ 10.000, para que la comisión no represente más del 2%”, señala José Luis Pavesa, asesor financiero de IOL. La comisión por cada transacción, que antes era del 0,6%, pasó al 1%. “De todos modos, al comprar en pesos y luego vender en dólares, se paga 0,6% en la primera (con precio límite) y 1% en la de venta, que se pesifica al tipo de cambio oficial. O sea, en total 1,6%, más derecho de bolsa, que es del 0,02%”, agrega Pavesa.