El peso argentino se apreció casi 0,50% en sintonía con el real. La autoridad monetaria intervino fuerte en el mercado de futuros y convalidó una tasa de Leliq debajo del 73%.
El dólar perdió hoy 20 centavos promedio en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) intervino fuerte en el mercado de futuros, convalidó una baja en la tasa de Leliq y aprovechó para prender la aspiradora de pesos.
La tasa promedio total equivalente a la tasa de política monetaria fue 72.875%, por debajo del 73,24% del martes. Un dato no menor fue que el monto total adjudicado fue de $ 225.410 millones, en una rueda en la que vencían $ 183.000 millones, lo que reflejó una fuerte contracción de $ 42.062 millones.
«Pasaron dos cosas, bajó la tasas y con la primera licitación solamente ya cubrió todo el vencimiento. Hubo una fuerte contracción, el Banco Central fue una aspiradora hoy», resumió Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers.
A ello se sumó que los exportadores liquidaron más de u$s 100 millones, lo que otorgó más liquidez y «durante todo el día se lo vio activo al BCRA abasteciendo al mercado , controlando expectativas, y sobre el final fue ajustando los precios hacia abajo, cuando el spot comenzaba a recuperar», precisaron desde ABC Mercado de Cambios.
En este sentido, desde PR Cambios coincidieron en que la estrategia del a autoridad monetaria «volvió a consistir en intervenciones en los mercados de futuros con posturas de venta que dieron cobertura para estimular el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior».
En el mercado mayorista, el dólar perdió 23 centavos y cerró a $ 45,10 en el MULC.
El dólar minorista mostró un comportamiento similar y cayó 20 centavos, con lo que terminó en los $ 46,10 en las pantallas del Banco Nación (BNA). En el promedio entre bancos que realiza el Central, el precio quedó en los $ 46.33
Volumen operado en el segmento de contado u$s 758,800 millones.
El dólar blue se movió en los $ 45,85.
El peso argentino se apreció 0,49%, mientras que el real brasileño tuvo un día aún mejor al avanzar 1,05%.
«Hoy el promedio ya está por debajo de 73%, el tema es cuanto mas puede contraer. Me parece bien que cuando el mercado está calmo que la autoridad monetaria baje las tasas, pero no quisiera que pase lo mismo que otras veces», agregó Svirsky