En bancos y agencias, el dólar bajó a $42,92 según el promedio de Ámbito. En el Banco Nación, el billete cayó 10 centavos a $42,70, mientras que en las principales entidades de la city porteña, el tipo de cambio minorista marcó un mínimo $42,20 y un máximo de $43,30.
El dólar mantuvo su tendencia de debilidad, característica de los últimos dos meses, y volvió a perforar este jueves los $43, ubicándose un 8,5% por debajo de su máximo histórico registrado a fines de abril.
El billete minorista cedió otros 17 centavos a $42,92, muy cerca de su menor valor en tres meses, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.
En el Banco Nación, el dólar cayó 10 centavos a $42,70 (en el canal electrónico se consiguió a $ 42,65), mientras que en las principales entidades de la city porteña marcó un mínimo $42,20 y un máximo de $43,30.
Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa descendió 12 centavos a $ 41,70, condicionada por los ingresos del sector exportador que, según fuentes del mercado, liquidó en la rueda unos u$s 100 millones, al igual que el miércoles.
A la oferta del agro, se suman los u$s 60 millones diarios que el BCRA licita a cuenta del Tesoro.
Con la nueva baja de este jueves, la cotización mayorista alcanzó su menor valor en los últimos tres meses, testeando en ciertos pasajes de la jornada el piso de $ 41,50 (llegó a marcar un mínimo intradiario de $ 41,57).
Desde ABC Mercado de Cambios, comentaron que «la figura de soporte de $ 41,50 por ahora se viene manteniendo con fuerza. Ya ha rebotado varias veces en los últimos días una vez que se acerca a ese nivel. Habrá que ver si este viernes respeta ese piso o si la tendencia a la baja se profundiza y lo rompe».
«Vemos bien al mercado porque el dólar está controlado y te permite jugar con otras variables, atento a lo que hace el Banco Central con tasas y liberación de liquidez. La leve baja en activos es normal por el arrastre de ganancias en los últimos tiempos», explicó un agente de la banca privada.
Para los analistas, el dólar se mantendrá en los próximos días en los niveles actuales aunque comenzaría a subir para cerca de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Tasa de Leliq
El BCRA convalidó una nueva baja (esta vez de 32 puntos básicos) en la tasa de referencia de las Leliq, que se ubicó en promedio en el 59,161%, a poco más de un punto porcentual del piso establecido por el COPOM.
La autoridad monetaria colocó Leliq por $ 252.350 millones mediante dos subastas. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $7.964 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 59,109%, con un monto adjudicado de $174.853 millones.
En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $77.497 millones a una tasa promedio de corte de 59,278%, siendo la tasa mínima adjudicada 58,940%.
Dólar Blue, futuros, y reservas
En el segmento informal, y a diferencia de la cotización oficial, el dólar blue repuntó 40 centavos a $43,20, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar «contado con liqui» cedió tres centavos a $41,92.
En la plaza de futuros del ROFEX, los plazos bajaron en promedio unos diez centavos, con un volumen de u$s 1.359 millones, un 9% menos que el miércoles.
Los plazos más cortos concentraron casi el 40% del total operado. Los precios finales para los meses de julio y agosto, cedieron a $ 43,00 y $ 44,88; con tasas del 56,89% y 54,58%, respectivamente.
En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en 58,5%.
En tanto, las reservas brutas del BCRA repuntaron este jueves u$s 112 millones a u$s 63.667 millones.
Dólar en el mundo cayó a mínimo en una semana
El dólar cayó este jueves después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantuvo la puerta abierta a un recorte de las tasas de interés.
Desde mediados de mayo, el índice dólar ha caído un 1,6% y el billete verde se ha desvalorizado un 2,6% frente al yen.
Pero el dólar recortó su baja contra el yen y el euro después del reporte que mostró que el índice subyacente de los precios al consumidor de Estados Unidos anotó su mayor alza en casi un año y medio en junio, ante sólidos avances en costos de bienes y servicios.
En tanto, el número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo bajó a un mínimo de tres meses la semana pasada, lo que sugiere una fortaleza sostenida del mercado laboral que podría dar apoyo a una economía en desaceleración.
En un testimonio en el Congreso el miércoles, Powell apuntó a una extendida debilidad global que está empañando las perspectivas de la economía estadounidense, en medio de la incertidumbre generada por la guerra comercial con China y otras naciones. El jueves, en su segundo día de audiencias, el funcionario básicamente repitió sus conceptos.
Los comentarios hicieron poco por cambiar las perspectivas del mercado, los operadores esperan un recorte de tasas en la reunión de este mes.
Contra una cesta de otras monedas referenciales, el índice dólar bajaba levemente a 97,06 unidades en las operaciones de la tarde, tras caer a su menor nivel desde el 5 de julio.
El euro, que cayó por debajo de los 1,12 dólares previamente este mes, extendió su recuperación y cotizaba con un alza de 0,1% en el día a 1,1256 dólares.
La libra esterlina subió un 0,1% desde los mínimos de seis meses a 1,2523 dólares, pero seguía acumulando bajas en la semana por las pobres perspectivas de la economía y la proximidad de los plazos para el Brexit.