El billete verde descendió en bancos y agencias de la city porteña según el promedio de ámbito.com. En cambio, en el MULC, la divisa retrocedió 23 centavos y se acercó nuevamente al piso de la zona de no intervención. El blue, en tanto, se disparó 50 centavos a $ 39,75.
El dólar retrocedió este miércoles 12 centavos a $ 38,49 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda donde predominó la oferta por ingresos desde el exterior.
El billete acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 23 centavos a $ 37,37 y volvió a acercarse al piso de la banda de flotación (hoy en $ 37,33). Tal situación podría disparar, en caso de que la perforara, la intervención del BCRA con ventas de hasta u$s 50 millones diarios.
Durante la rueda, el Banco Central colocó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 155.303 millones a una tasa promedio del 58,782% anual a siete días (ayer, había terminado a 58,80%). La tasa máxima adjudicada fue de 58,997% y la mínima se ubicó al 58%.
La divisa norteamericana tuvo un recorrido de mayor a menor en una jornada en la que finalmente se impuso la oferta por los ingresos desde el exterior.
La inercia compradora destacada el martes se mantuvo vigente en el inicio de la rueda impulsando subas de los precios que los llevaron a tocar los máximos en los $ 37,70. De a poco, las órdenes de venta se fueron instalando en el sector donde operan los grandes jugadores diluyendo la presión inicial sobre la cotización.
La baja del tipo de cambio se escalonó con algunas fluctuaciones y se aceleró sobre el final cuando la intensidad de los ingresos forzó nuevos retrocesos que le hicieron tocar mínimos en los $ 37,365 en los minutos previos al cierre. El volumen operado subió un 13% a u$s 643 millones.
Desde ABC Mercado de Cambios, explicaron que la exportación cerealera sigue liquidando un promedio de u$s 75 millones diarios y el resto de los ingresos son de bancos que desarman posiciones y/o ingresos de inversores.
Asimismo, el índice dólar en el mundo bajaba un 0,5%, a 95,426 unidades, su nivel más bajo desde octubre, con avances liderados por el euro y la libra esterlina, ante un mayor apetito por activos de riesgo por el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
«Esta caída vuelve a aproximar la cotización del dólar al límite inferior de la zona de no intervención oficial, quedando al borde de forzar la aparición del Banco Central para sostener los valores, de mantenerse la tendencia de debilidad exhibida en la rueda», destacaron desde PR Corredores de Cambio.
En el mercado informal, por su parte, el blue se disparó 50 centavos a $ 39,75, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» cayó cinco centavos a $ 37,46.
Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 53%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 142 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.
En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 730 millones, de los cuales más del 60% se pactó en los plazos de enero y febrero operándose sobre el final a $ 38,46 y $ 39,82 con tasas del 48,39% y 47,86% respectivamente.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este miércoles u$s 127 millones a u$s 65.944 millones.