La suba de la divisa es la respuesta a la inflación que se espera que va a ser más alta por la aceleración del alza del petróleo. Efecto sobre las acciones del sector energético
El petróleo crudo subió casi 2% y se acerca a 70 dólares el barril. Este aumento se trasladará a los combustibles, sin duda y eso algo que no estaba previsto. Si bien atraerá inversiones a Vaca Muerta y otras áreas, significará un perjuicio para los consumidores, porque arrastra al tipo de cambio. Y la suba del dólar siempre va acompañada de caída del salario real.
Pero, además, hay una recomposición de carteras porque las Lebac no solo rinden menos por el recorte de tasas de interés, sino que hay que descontarle el impuesto a la renta financiera que comenzarán a pagar a partir de marzo. Esta situación ha hecho que el dólar tenga más razones para ser comprado que vendido a pesar de su debilidad en el mundo, en particular en Brasil donde el real subió de manera sostenida ante la confirmación de prisión del ex presidente Lula.
De todas maneras, se ha entablado una carrera paralela entre los que apuestan al dólar y los que están con la Bolsa que, por lejos, es la mejor inversión de enero con un aumento de poco más de 16% contra 6% del dólar.
Lo cierto es que el dólar se acercó a $20 para la venta, e incluso en algunas entidades cerró a $20,05, según el relevamiento del Banco Central, y el Gobierno sigue sin intervenir. No extraña a los expertos esta inacción porque saben que cuando se supere el nivel deseado, el Banco Central tiene la capacidad de controlarlo.
Por ahora, el mercado se está acomodando a la situación. No hay que confundir esta suba con corrida bancaria porque no solo están subiendo la Bolsa y los bonos en dólares, sino que los depósitos privados en divisas se mantienen en alrededor de USD 25.600 millones, el promedio con que terminaron diciembre y si se suman los depósitos públicos, alcanzan a 37.270 millones, USD 7 mil millones por encima del promedio del mes anterior.
En este contexto, los cambios de cartera provocaron una suba del dólar mayorista -el que se negocia entre bancos por encargo de los clientes- de 33 centavos a $19,67 y con negocios por USD 776 millones.
El púbico pagó el billete en bancos y casas de cambio un promedio de $19,93 al cierre, que representan 27 centavos sobre la clausura anterior. El «blue», escaló 13 centavos y terminó a 20,03 pesos.
A pesar de estas alzas, el mercado está más cauteloso porque sabe que estas subas tienen un límite cercano. Los espera el Banco Central, la liquidación de divisas por parte de empresas privadas o el comienzo de la cosecha gruesa.
Las reservas aumentaron USD 46 millones, a USD 63.165 millones. Por la baja del dólar ante el euro, la libra esterlina, el oro que ganó 1,44% y los bonos soberanos de Europa que están en poder del Banco Central, se ganaron USD 112 millones. Los pagos fueron de USD 31 millones a organismos internacionales; y apenas USD 5 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.
La Bolsa fue la gran ganadora del día. Con negocios por nada menos que $1.342 millones, que casi duplicaron lo que se operó el lunes, el índice Merval de las acciones líderes, aumentó 3,11%. Cerró prácticamente en el máximo del día con una demanda sostenida y batió otro récord.
Lo más destacado fue Petrobras con alza de 11,37%, alentado por la confirmación de la condena a Lula y la suba del petróleo. YPF avanzó 3,61%. Otras empresas que se beneficiaron con la baja de tasas y la suba del dólar fueron Banco Hipotecario 6,33%, Agrometal 6,02%. Las energéticas que están entre las que van a mejorar sus tarifas por el aumento del petróleo fueron objeto del deseo de los inversores. Central Costanera subió 7,60%, Central Puerto 7% y Transener 6,01%, fueron lo más destacado.
Los negocios en bonos de la deuda, aumentaron casi 40%, a $18.469 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, subió 0,30%. El Discount, que indexa por el costo de vida y nació con el canje de la deuda, sumó un aumento de 1,14%, mientras el Boncer 2021, avanzó 0,36 por ciento.
Las dos últimas ruedas de la semana serán sensibles. No se espera una nueva definición del sendero de las tasas de interés hasta el 13 de febrero, por lo que el mercado operará con percepciones. Habrá que ver qué sucede con esta carrera entre la Bolsa y el dólar.