El billete verde terminó sin cambios a $62,87 de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.
Con la continua oferta del agro, el dólar cerró estable este miércoles por lo que alcanzó nueve jornadas consecutivas cotizando debajo de los $63, en el marco en una plaza condicionada por el cepo hard y que cuenta con la intervención cotidiana de la banca oficial.
Pese a otra jornada negativa para la mayoría de las monedas de América Latina, el billete minorista culminó sin cambios a $62,87, de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.
En el Banco Nación, el dólar operó estable a $62,25, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,20.
Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar mayorista retrocedió 17 centavos a $59,77, tras la fuerte suba en una rueda donde se mantuvieron las puntuales compras de bancos oficiales, a cuenta del BCRA, por unos u$s50 millones. Desde la implementación del cepo hard -hace casi un mes- la entidad conducida por Guido Sandleris ya sumó a sus reservas cerca de u$s2.500 millones, provenientes del mercado cambiario.
El volumen operado cayó un 27% a apenas u$s267 millones (uno de los más bajos del mes), por lo que no influyó demasiado las vísperas de un feriado de EEUU (Día de Acción de Gracias), cuando generalmente se suelen adelantar transacciones.
Las exportaciones estuvieron presentes desde temprano liquidando más divisas, ante la expectativa de mayores retenciones para cereales y granos. Sin embargo, la demanda se activó a media mañana, llevando otra vez el precio a $ 59,93, apenas un centavo debajo del cierre previo. En la última hora, ya no hubo tantas órdenes de compra, mientras se intensificó la oferta, por lo que el dólar acentuó su retroceso contra el peso.
Dólar blue, «CCL» y MEP
Más demandado, el dólar blue trepó $1 y alcanzó su mayor valor en lo que va del mes, al cerrar a $69,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. De este modo, el spread con el dólar minorista superó el 10%.
En el mercado bursátil, a su vez, el dólar «contado con liqui» subió 57 centavos a $72,84. En consecuencia, la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 21,9%.
En tanto, el dólar MEP o Bolsa avanzó 40 centavos a $70,51, lo que implicó un spread del 17,8% frente al precio de la divisa que opera en el MULC. Las brechas siguen reflejando una mayor calma, a pesar de la expansión monetaria y las menores tasas.
Tasa de Leliq
La autoridad monetaria siguió desactivando el negocio de las Leliq, que este miércoles marcó una tasa de interés en el mínimo de 63,003%. Frente a un vencimiento de $170.498 millones, el Central adjudicó un total de $144.006 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,003%, con un monto adjudicado de $106.128 millones.
En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $37.879 millones a una tasa promedio de corte de 63,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,01% y la mínima 63,00%.
“El BCRA dejó libres en el mercado de dinero unos $26.000 millones, que no influyeron en el tipo de cambio, ya que se aplicaron por los bancos a devoluciones de préstamos, y cancelaciones de deudas. Otro tanto se volvió a recolocar en algunos activos en pesos que aún mantienen tasas altas”, describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Futuros y reservas
En el mercado de futuros ROFEX, todos los plazos sufrieron leves bajas en torno al 0,5%, con un volumen operado de u$s458 millones.
Los plazos más cortos concentraron casi 45 % de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre, terminaron a $59,90 y $65,10; con una tasa de 39,69% y 95,73%, respectivamente.
Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s25 millones y finalizaron en u$s43.761 millones.
Monedas de la región
La mayoría de las monedas de América Latina operaban a la baja este miércoles, a pesar de un mayor optimismo a nivel global por un pronto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para poner fin a una prolongada disputa entre las dos principales economías del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su país está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que al mismo tiempo Washington tiene los ojos puestos en las manifestaciones en Hong Kong, donde desea ver una democracia.
«Estamos con ellos», afirmó Trump. «Tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Xi (Jinping). Estamos en la parte final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir uno de los acuerdos de comercio más importantes. Va muy bien pero al mismo tiempo queremos que todo vaya bien en Hong Kong».
Sin embargo, este optimismo se veía diluido por las sostenidas protestas políticas y sociales que sacuden a Bolivia, Colombia, Ecuador y principalmente a Chile, donde ya se cumplieron 41 días de manifestaciones con un alto saldo de muertos, heridos y millonarias pérdidas.
El real brasileño se depreciaba un 0,62%, mientras que el peso chileno se hundía un 1,11%, a 808,20/808,50 unidades por dólar, a un nuevo mínimo histórico intradía. «El peso está muy presionado por la incertidumbre de los inversionistas que se refugian en el dólar ante los temores de que las manifestaciones sigan creciendo y tengan consecuencias desastrosas para la economía», dijo un operador de una corredora de bolsa en Santiago.
El peso colombiano operaba con una caída de un 0,60% a un mínimo histórico contra la divisa estadounidense de 3.497,95 unidades, impactado por demanda de dólares por parte de agentes para cubrir riesgos en medio de la ola de protestas que cumple una semana y amenaza con intensificarse.
El sol peruano mostraba un retroceso de un 0,02% y el referente de la bolsa avanzaba un marginal 0,03%.
Por último, el peso mexicano cotizaba en 19,5115 por dólar, con una ganancia marginal del 0,02% frente a los 19,5152 pesos del precio de referencia del martes.