Se espera que durante esta semana y la que viene haya pocos vehículos de dolarización. El dólar CCL cerró la semana en su máximo histórico: $135.
Luego de que el dólar contado con liquidación (CCL) llegue a su máximo histórico de $135, en el mercado se espera que la semana que comienza pueda tener un ritmo atípico en materia de operaciones e incluso de cotizaciones, dado que quienes buscan dolarizarse contarán con menor cantidad de instrumentos.
Esto se debe a que el principal vehículo utilizado para hacerse de dólares financieros viene siendo el Bonar 2024 (AY24). Pero esta semana, debido al canje de bonos de legislación argentina, muchos inversores deberán entregar sus AY24 (al igual que sus Bonar 2020) y recién verán acreditados sus nuevos instrumentos el 7 de septiembre, por lo que habrá menos formas de dolarización financiera.
“Si bien entendemos que el deterioro del Banco Central llevaría a un nivel de benchmark del CCL más alto que el actual, queremos hacer una advertencia respecto del comportamiento de las próximas dos semanas”, indicó Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, en un documento enviado a los clientes de dicho broker.
“El 1° de septiembre debería ser la fecha en la que se deberían entregar los bonos que participan del proceso del canje, por lo que va a haber una semana en la que el mercado se va a quedar con menos vehículos para operar el MEP y el CCL. Y no debemos olvidarnos del parking de la operatoria, por lo tanto, aguardamos un contexto más complejo y enrarecido para estos días. Si bien la operación se puede hacer a través de acciones argentinas y ADR’s o de Cedears, hay algunas plataformas internacionales que no están queriendo operar con acciones argentinas para la conversión de acciones a ADR y, por lo tanto, creemos que va a haber una reducción de volumen”, agregó Sosa.
El analista de IEB consignó además: “Al mismo tiempo que se espera que el Gobierno intervenga el mercado de bonos. Es decir, en un mercado donde va a haber menos volumen, si realmente va a haber una intervención por parte del Gobierno, dando que tiene deuda en fondos públicos, podríamos estar teniendo dos semanas con movimientos, tanto en el MEP como en el CCL, que no tengan que ver con la tendencia de fondo. Recién a partir del 7 de septiembre podríamos tener un mercado que comience a normalizarse”.
En línea con estas apreciaciones, el presidente de la consultora Wise, Walter Morales, sostuvo: “Se viene dos semanas de pseudo feriado cambiario, porque, producto del canje de la deuda, va haber pocos bonos disponibles para comprar MEP y CCL, por eso todo lo que se haga será con un volumen tan escaso que los precios no serán referenciales. Es posible que el BCRA aproveche la situación para reducir la brecha, comprando contra dólar y vendiendo contra pesos. Pero la verdad es que puede suceder cualquier cosa con el valor del billete norteamericano”.
En tanto, un trader del mercado argentino avizoró: «Quizás por unos días debería caer el CCL, porque las empresas que necesitan vender dólares contra pesos no tienen parking, así que pueden seguir haciéndolo, mientras que los compradores van a tener difícil la operatoria».
Respecto de cuál va a ser el bono nuevo que reemplace al AY24 como el más popular para pasarse a dólares, todos los analistas coinciden en que el instrumento con vencimiento en 2030 es una fija.
En la semana el CCL saltó un 6,5% para cerrar en $135, por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 83,5%. En simultáneo, el dólar MEP avanzó un 4,3% hasta los $129,52. El blue se ubica en $138 y el oficial minorista en $77,80.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/ccl/dolar-contado-liqui-canje-deuda-anticipan-dias-atipicos-n5127166