En las horas posteriores a las elecciones del domingo se registró un récord de operaciones impulsado por los usuarios que buscaban dolarizarse
En países con inestabilidad económica surgen alternativas para sortear las restricciones y la volatilidad de la plaza cambiaria tradicional. Una de estas herramientas es el dólar cripto o Bitcoin, que es una representación digital de dólares estadounidenses en forma de stablecoins, es decir, criptomonedas cuyo valor está vinculado al de una moneda fiduciaria, en este caso, el dólar estadounidense.
En las horas después de las elecciones del pasado domingo, varios usas arios buscaron dolarizarse en una lectura previa de lo que iba a ocurrir el lunes 14 de agosto, esto básicamente explotó el mercado local de divisas digitales.
El dólar Bitcoin o cripto, antes de conocerse los primeros resultados electorales, estaba en cerca de los $600, hoy cotiza en $689,61 y en las últimas horas llegó a superar los $700, llevando al Bitcoin a cotizar por primera vez en Argentina cerca a los 21 millones.
El dólar cripto: ¿un visionario o efecto Milei?
A pesar de la lógica de cobertura en dólares por parte de los ahorristas que, ante la imposibilidad de operar dólares bursátiles migraron al dólar cripto el domingo, conforme se aclaraba la victoria de Javier Milei. El lunes, tras el anuncio de devaluación por parte del Banco Central (BCRA), las operaciones para hacerse de USDT se dispararon. Esto confirma que los ahorristas buscaron cobertura en las 48 horas posteriores a las PASO.
“El impacto de las elecciones resonó fuerte y puso de relieve la transparencia y la versatilidad que caracterizan a las criptomonedas», sostiene Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, en declaraciones a Ámbito.
«Las operaciones se movieron de forma continua, ya que son las únicas monedas a las cuales se puede acceder las 24 horas», explica Bari que agrega: «Resulta sumamente interesante observar cómo el mercado del ‘dólar cripto’ adelantó lo que podría ocurrir este lunes en el mercado financiero convencional, puesto que el impulso en los precios es el resultado directo de las dinámicas de oferta y demanda.”
«Todas las operaciones transaccionales se vieron afectadas, y entre ellas las operaciones con criptos pueden tomar un papel importante», indica Marco Tulio Chacín Amaral, mánager de soporte para LATAM y Key Account Management de Bitget.
Dólar cripto y la devaluación
El hecho de que un Bitcoin en Argentina valga casi 20 millones de pesos en la actualidad se encuentra principalmente relacionado con la devaluación oficializada llevada a cabo por el Gobierno, sostiene Iñaki Apezteguia, comunicador y educador cripto.
Apezteguia destaca que es importante recordar que el mercado de criptomonedas se encuentra valuado en pesos, tomando como referencia el valor del dólar blue. Esta circunstancia contribuye «significativamente a la elevada valuación en pesos tanto del Bitcoin como de otras criptomonedas».
El educador cripto, añade con relación a la posible administración de Milei que, en el ecosistema cripto, resulta agradable ver que Argentina se aproxima a la noción de un gobierno con inclinaciones liberales y libertarias. «Esto se alinea con la filosofía de la libertad, y es evidente que busca la desregulación de los mercados y la creación de reglas de juego transparentes», justifica Apezteguia.
Es un hecho innegable que «la perspectiva de Milei asumiendo la presidencia ha sido bien recibida por la comunidad cripto», advierte Apezteguia que indica: «Si esta posibilidad se materializa como decisión final y él asume la presidencia, podría llevar consigo un cambio positivo y constructivo en el desarrollo de las criptomonedas y su entorno».
En este escenario, es posible que veamos un aumento en la demanda de criptomonedas como Bitcoin u otras que sean consideradas «almacenes de valor», concluye Marco Tulio de Bitget, «como las stablecoins, entre ellas el USDT por ejemplo, en comparación con moneda local».