Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron cuál será el valor del dólar y la inflación, según informó el Banco Central (BCRA)
Los gurúes de la city porteña renovaron sus pronósticos para variables clave a la hora de tomar decisiones de inversión o ahorro, como lo son la proyección del dólar y la inflación para 2024. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno sufrió un fracaso rotundo con la denominada ley ómnibus no descarta la posibilidad de un cimbronazo.
Los analistas del REM que difunde el Banco Central (BCRA) pronosticaron el tipo de cambio nominal en $839,7 por dólar para el promedio de febrero de 2024 (-$30,4 por dólar respecto al REM anterior). Para diciembre se espera que el tipo de cambio oficial suba hasta $1700,60.
Por su parte para marzo el tipo de cambio se ubicaría, según los analistas consultados, en $995,4, lo que implica $18,8 menos que la medición anterior. Para abril, también corrigió a la baja, un $8 que el REM anterior al nivel $1.100. Recién se eleva en mayo $21,8 a $1186,6.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se realizó entre el 29 y el 31 de enero entre 37 participantes que incluyen consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales.
Inflación: qué cree que sucederá el mercado
Los analistas consultados subieron su estimación de inflación de Argentina para el 2024 al 227% desde el 213% estimado previamente. La medición tuvo lugar luego de que en diciembre tomara el poder Javier Milei.
Los expertos consultados por el banco central esperan una inflación del 21,9% mensual en enero -cuya cifra oficial se dará a conocer en los próximos días-, que comenzaría a descender moderadamente en febrero, al 18% mensual. El número estaría en línea con lo informado por la Ciudad, que registró 21,7%.
El país cerró 2023 con una inflación anual acumulada del 211%, según el Gobierno.
Incertidumbre en los mercados tras la caída de la ley ómnibus
Tras la derrota del Gobierno en el tratamiento de una ambiciosa ley denominada ómnibus en el Congreso los mercados reaccionaron en baja por dudas sobre la instrumentación de su plan para revertir la actual crisis económica.
El oficialismo está considerando presentar nuevamente el proyecto o dividirlo en proyectos de ley separados luego del rechazo de la Cámara Baja a varias propuestas cruciales, dijo un diputado del partido gobernante.
Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en declaraciones a LN+ que «lo que paso ayer no es dramático. No es un gran problema» y afirmó que «la ley es para todos los argentinos, es para desregular, (…) es para que se pueda desarrollar el sector privado».
Milei asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de dolarizar la economía, terminar con una inflación superior al 200% anual, eliminar el banco central y cortar privilegios a lo que él denomina ‘la casta’.
La propuesta que fue rechazada abarcaba reformas en más de 300 normas y permitía la privatización de empresas públicas y otorgaba poderes especiales al presidente, entre otros puntos.
«Esta derrota expone los desafíos de gobernabilidad que enfrenta el gobierno y obstruye el ambicioso plan de reducir a cero el déficit fiscal», dijo JP Morgan.
«Sin un plan claro de la futura agenda legislativa, creemos que este revés aumentará la incertidumbre política y afectará la brecha cambiaria en el corto plazo, lo que tendrá un efecto en las acciones y ADR argentinos», estimó.
Luego de una apertura con pérdidas superiores al 5%, el índice accionario Merval se recuperaba por compras de oportunidad y recortaba su caída al 2,14% hacia el mediodía.
Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil perdían en promedio un 1,2% en una plaza sin tomadores genuinos dadas las incertidumbres sobre el futuro económico de la tercera economía de América Latina.
«Creemos que la presión del mercado podría empujar al gobierno a demostrar que tiene un camino a seguir con un paquete fiscal revisado más temprano que tarde», estimó Barclays en un informe.
Si el oficialismo «se concentra en impulsar el resto del proyecto de ley general en lugar de priorizar el paquete fiscal, creemos que los riesgos para una trayectoria exitosa de estabilización podrían aumentar», señaló.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario se mantenía con un ‘crawling peg’ del 2% mensual, frente a una inflación pronosticada del 20% para enero, al cotizar a 830,20 unidades por dólar.
Los negocios en las plazas alternativas de cambio operaban en baja a 1.287,50 en el bursátil ‘contado con liquidación’ -CCL- y a 1.175 unidades para la venta en referencial mercado marginal o ‘blue’.
«La evolución del CCL estará principalmente influenciada por lo que suceda en el Congreso en relación con la Ley de Bases», dijo Portfolio personal Inversiones.
«Esperamos tensión en el dólar financiero hasta que no merme la incertidumbre política. ¿Hasta dónde? Habiendo quedado muy lejos el precio de “pánico” de octubre 2023 de 1.914 en pesos de hoy, vemos espacio para la suba, pero no un dólar desbocado», señaló.