Otra vez estuvo caída por varias horas la página de la AFIP para pedir permisos para comprar dólar ahorro. El blue llegó a superar los $ 15, pero cayó hasta $ 14,73 cuando se liberaron las autorizaciones. Pese al cepo reforzado, el Central vendió más de u$s 160 millones en el mercado oficial.
En la tercera jornada consecutiva en la que la página web de la AFIP para pedir autorización para la compra de dólar ahorro estuvo caída durante varias horas, el blue subió y bajó al ritmo de la web del organismo recaudador, mientras que en el mercado formal, el Banco Central tuvo, otra vez, una fuerte posición vendedora que dejó las reservas al borde de los u$s 25.000 millones.
Hoy el dólar blue llegó a saltar por encima de los $ 15 y tocó los $ 15,13 mientras persistían los problemas de los contribuyentes para conseguir autorización en la web de la AFIP para comprar dólar ahorro. Sin embargo, cuando la disparada de la divisa encendió la luz de alarma, la página del organismo comenzó a funcionar –al menos, más que por la mañana- y con la mayor cantidad de autorizaciones de compra de dólar ahorro el paralelo bajó hasta los $ 14,73, unos centavos por debajo del valor de apertura.
El “malfuncionamiento” de la página de la AFIP viene funcionando de hecho como un refuerzo del cepo: en los tres primeros días hábiles del mes, se concretaron 298.780 operaciones por u$s 197,92 millones; en los tres primeros días hábiles de octubre (del 2 al 4, porque el 1 fue domingo) se concretaron476.519 operaciones por u$s 304,74 millones.
Hoy el dólar oficial, en tanto, sumó un centavo a $ 9,725, lo que colocó el dólar ahorro en los $ 11,66 y el dólar turista o tarjeta en los $ 13,11.
El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 301,074 millones, mientras que en futuros del MAE se movieron u$s 5 millones.
Por la tarde, en su informe “provisorio” (se ajusta dos días más tarde), el Banco Central informó que sus reservas quedaron en u$s 25.035 millones a pesar de que “la variación de las divisas frente al dólar” y la cotización de los títulos externos que forman parte de las reservas “arrojaron un saldo positivo por US$ 27 millones”.
Ayer las reservas habían terminado en u$s 25.174, lo que arroja una caída de u$s 139 millones. Si a eso se suman los u$s 27 millones sumados por variación de cotizaciones, la “posición vendedora” del Central en el mercado fue por más de u$s 160 millones (hoy hubo además “pagos de servicios a Organismos Internacionales por u$s 3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del SML por u$s 2 millones). Fuentes privadas calculaban antes del informe oficial ventas de la entidad por u$s 180 millones.