El mercado informal afectó el golpe del llamado a un “feriado cambiario” hecho por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, un día antes. Gendarmes, inspectores de distintas dependencias oficiales recorrieron ayer las peatonales del microcentro para ahuyentar a los “arbolitos” que ofrecen divisas en esas calles. Las cuevas, por su parte, se limitaron a completar operaciones iniciadas el día anterior y a trabajar sólo con clientes. Las pocas operaciones que se concretaron se hicieron en $ 10,10 o por encima, al mismo precio de referencia del día anterior.
A horas de las elecciones legislativas, la brecha que separa al oficial del paralelo asciende al 71%, 10 puntos porcentuales por encima del nivel al que llegó a las primarias de agosto, pero todavía lejos del 100% récord que marcó en mayo de este año.
El blue avanzó 13% desde las elecciones del 11 de agosto pasado, frente al 6% que acumuló en el mismo plazo el dólar oficial. En lo que va del año, el informal gana 50% y el oficial 19%.
Las presiones oficiales a banqueros y cambistas, más el refuerzo de los controles callejeros, lograron reducir al mínimo las operaciones cambiarias que se pactan a espaldas de la AFIP.
El jueves, llamado oficiales –algunos hechos por el propio Moreno– ordenaron que de aquí a las elecciones no se operara más divisas en el mercado informal. Los cambistas se acercaron ayer a la City, pero la masiva presencia de inspectores truncó las operaciones.
Inspectores de la AFIP, el Banco Central y la Secretaría de Comercio se turnaron para copar la City. Desde temprano por la mañana, los primeros eran los más visibles en Florida, Lavalle, San Martín y Reconquista. Pasado el mediodía, personal que decía responder a Guillermo Moreno se sumó a los controles.
La redada al microcentro tuvo su efecto en el epicentro del mercado informal, y aunque no afectó a las cuevas que operan en la periferia, las transacciones que se hicieron no alcanzaron para marcar un nuevo precio de referencia.
“Nosotros vinimos a trabajar normalmente pero no hicimos casi nada, más allá de cerrar las ventas que ya se habían hablado ayer”, dijo un cuevero minorista.
“La mayoría de las cuevas trabajan sólo con clientes conocidos o con los que ya habían empezado una operación”, agregó el mismo operador.
Como resultado de estas trabas, la falta de oferta no es exclusiva del mercado oficial. También en el paralelo conseguir los billetes para cerrar una venta es complejo en estos días de feriado cambiario blue, donde las cuevas mayoristas no pueden vender en cantidad para no atraer miradas y prefieren quedarse al margen de la plaza, esperando subas mayores de la divisa informal.
“Estuvo poco operado por los controles pero nadie largó abajo de $ 10,10”, dijo un operador bursátil.
La cotización hermana del blue, el contado con liquidación, se movió al alza hasta los $ 9,40, aunque sin grandes volúmenes operados.
Según operadores consultados, el feriado decretado por Moreno continuaría el día de hoy con renovados controles y redadas, con el objetivo de garantizar al Gobierno unas elecciones legislativas sin nuevos sobresaltos cambiarios.