El también denominado dólar Bolsa volvió a aumentar y se acercó a los $300. A su vez, el dólar CCL cerró por encima de los $310.
El dólar financiero extendió su racha alcista este lunes 14 de noviembre, con el MEP rozando los $300, y el CCL arriba de los $310, mientras que el blue tocó máximos desde agosto, en una jornada en la que el Banco Central mantuvo la pérdida de reservas por la demanda genuina de divisas.
A la espera de que se conozca el dato de inflación de octubre, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 68 centavos (+0,2%) a $310,45, máximos en un mes, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 91,9%. Fue el cuarto avance consecutivo del dólar cable.
A su vez, el dólar MEP anotó su quinta suba al hilo, al trepar $2,13 (+0,7%) hasta los $299,84, su valor más alto en seis semanas. En consecuencia, el spread con el oficial llega al 85,3%.
En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue aumentó $1 (+0,7%) a $294, su máximo en casi tres meses. Así, la brecha con el oficial llegó el 81,7%.
Las dudas de los inversores sobre la marcha de la economía en la última parte del año se reflejaron en el inicio de la semana en la suba de todos los tipos de cambio paralelos.
Las debilitadas reservas del Banco Central (BCRA), en momentos de menores exportaciones agrícolas, una persistente escalada inflacionaria y una baja adhesión a un reciente canje de deuda local, son temas que preocupan a los inversores.
«El BCRA sigue sin lograr acelerar las compras (de divisas), y así crecen las preocupaciones sobre las chances de cumplir con la meta de acumulación de reservas del FMI», comentaron en las mesas.
La autoridad monetaria se desprendió este lunes de otros u$s100 millones y acumula en noviembre ventas por unos u$s863 millones, pese a estrictos controles cambiarios que deberían frenar la fuga de divisas. Operadores dijeron que esta racha adversa, la peor en al menos los últimos 26 meses, deberá obligar a cambiar la estrategia conservadora de las autoridades.
«Las reservas netas, medidas con el criterio del FMI, están en el orden de los 4.800 millones de dólares. Es poco, por eso es por lo que el Gobierno tiene urgencias en materia de dólares y está priorizando estas urgencias en lugar de una solución real al problema», señaló el economista Fausto Spotorno.
«La poca participación privada en el canje de deuda en pesos de la semana pasada muestra las dudas que tiene el mercado. Esto abarca no solo el abultado número de vencimientos en 2023 sino también sobre lo que pueda hacer el próximo Gobierno», dijo Roberto Geretto de Fundcorp. «Deuda en pesos y reservas (del BCRA) son las dos urgencias que tiene la economía por ser potencialmente desestabilizadoras en caso de empeorar la dinámica», afirmó.
El titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce dijo en declaraciones radiales que «tuvimos consultas en estos últimos tiempos de empresas que nos piden utilizar el yuan, no utilizar otras divisas. Esto lo va a trabajar el presidente Alberto Fernández con Xi Xinping, que esas inversiones chinas tengan garantías, puedan realizarse en yuanes, donde el swap de monedas tiene un rol importante».
El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran en Bali para participar en la reunión anual del G20.
«Con la tensión cambiaria cada vez más fuerte y con una inflación sin signos de moderación, los inversores se refugian en instrumentos de corto plazo y siguen cargando de vencimientos de deuda en pesos a la transición electoral», dijeron desde Cohen Aliados Financieros. «Hasta fines de 2023 habrá que afrontar vencimientos con privados por casi 9 billones de pesos, el doble que este año», afirmó.
«Estimamos que, si el agro liquidara 8 millones de toneladas soja de las 12/13 que tiene guardadas, el BCRA podría comprar 2.700 millones de dólares, que le demandarían una emisión monetaria por 1% del PIB», señaló Portfolio Personal Inversiones -PPI-. Operadores no descartan la implementación de nuevos incentivos para atraer la liquidación del agro.
«El mayor driver de la semana seguramente será el dato de la inflación de octubre», indicaron desde PPI y señalaron que «lógicamente, las presentaciones de resultados seguirán siendo el mayor driver para los papeles individuales».
Cotización del dólar ahorro, lunes 14 de noviembre
El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó $1,40 a $278,22.
Cotización del dólar turista, lunes 14 de noviembre
El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- avanzó $1,49 a $295,09.
Cotización del dólar Qatar, lunes 14 de noviembre
El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió $1,70 a $337,24.
Vale remarcar que este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.
Cotización del dólar mayorista, lunes 14 de noviembre
El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ganó $1,08 hasta alcanzar los $161,78. El volumen operado en el segmento mayorista del dólar fue de u$s323,985 millones.
Cotización del dólar CCL, lunes 14 de noviembre
El dólar Contado con Liquidación (CCL) cotiza a $310,19 para la venta. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanza el 92,9% en la apertura de la semana.
Cotización del dólar MEP, lunes 14 de noviembre
Por su parte, el dólar MEP alcanza los $299,81. El spread con el oficial llega al 86,5%.
Cotización del dólar cripto, lunes 14 de noviembre
El dólar cripto o dólar Bitcoin asciende 1,1% y cotiza a $299,08 según el promedio entre los exchanges locales que reporta Coinmonitor.