Ocurrió en medio de un contexto marcado por una búsqueda de cobertura a cuatro días de la elección presidencial
El mercado de futuros de Matba-Rofex, profundizó la caída de los contratos entre diciembre y mayo de 2024 lo que tendió a moderar la expectativa de devaluación. Esto ocurrió en medio de un contexto marcado por una búsqueda de cobertura a cuatro días de la elección presidencial y tras el anuncio de la ampliación del swap con China por u$s6.500 millones. Luego de las subas espiralizadas de las últimas semanas, el contrato de diciembre bajó a $784,5 (una caída de más del 11,9%). En tanto, para el contrato de enero 2024, se vendió $948 (-13,8%), el doble de lo que retrocedió en la jornada previa. A su vez, la mayor caída la experimentaron los contratos de mayo 2024 con una reducción del 15,8% a $1.348.
Esta jornada el volumen récord operado en futuros en Rófex alcanzó los u$s3.000 millones, récord en seis meses. El máximo anterior había sido el 25 de abril de este año.
«Sugerimos que el BCRA habría estado activo en toda la curva ya que el interés abierto saltó u$s615 millones o 13,2% entre ROFEX y MAE, un valor más que atípico», indicó esta jornada PPI sobre la jornada previa y amplió: «Estimamos la posición vendida de la autoridad monetaria en u$s2.200 millones entre ambos mercados».
Fuentes del mercado contaron que además algunos fondos que habían hecho una apuesta muy fuerte en futuros, empezaron a bajar esos niveles de cobertura, algo que puede estar vinculado con la restricción que impusieron algunas gestoras de FCI sobre las suscripciones de fondos dólar linked.
Algunos operadores creen que la divisa para fin de año estaba «carísima» (teniendo en cuenta una tasa arriba del 2.000%) ante la posibilidad de una dolarización desordenada o con un tipo de cambio más alto que el actual dólar CCL, lo que generó mucha incertidumbre generalizada sobre todo el mercado.
Fuente: https://www.ambito.com/dolar-futuro-baja-fuerte-y-se-modera-la-expectativa-devaluacion-n5849004