Los que vendieron dólar futuro a fin de diciembre lo hicieron a un precio que llegó a $ 111. Los que jugaron más corto, desde principios de noviembre, también estarán festejando
Los grandes ganadores de diciembre ya se avizoran. Los que vendieron dólar futuro a fin de año, lo hicieron a un precio que llegó a $ 111. Los que jugaron más corto, desde principios de noviembre también estarán festejando. En las últimas ruedas, este plazo soportó una fuerte intervención del Banco Central que, apenas terminó noviembre, utilizó el cupo que le dejaba libre ese mes para bajar todos los precios de los plazos más cercanos. De esta manera, el contrato de fin de diciembre ahora vale $103,64 después de bajar 0,34%. La tasa para este plazo quedó en 34,8% anual, la misma de un plazo fijo y mitad de lo que había alcanzado en el momento más tenso tras las PASO cuando cotizó as $ 110,50.
De esta forma, las ganancias van desde $6,36 por dólar hasta $8. Son muy elevadas. El contrato mínimo en el Rofex es de USD 100.000 o sea que algunos están ganando $636.000 y $800.000 pesos por contrato.
Por lo tanto, los exportadores que se aseguraron un precio de USD 110 por dólar tienen una ganancia adicional sobre sus ventas. Ni hablar de los apostadores a fines de enero que llegó a cotizar a $114 y ahora tras la caída de ayer de 0,38% vale $108,80.
El Banco Central tiene un poder de intervención de USD 6.500 millones, autorizado por el FMI, para operar en un mercado que se juega a la diferencia de precios. El BCRA casi siempre es vendedor y sus ganancias el mes pasado fueron de $3.500 millones. Al finalizar el mes, recuperó parte del cupo del FMI que estaba casi agotado y lo volcó a los plazos más cortos. Estas sumas no influyen en las reservas, ya que es un mercado adonde se juegan cifras en dólares pero las ganancias se cobran en pesos.
Mientras se sigue negociando con el FMI, el dólar tuvo un día con escasas oscilaciones. Lo más destacado fue la caída del “blue” o dólar libre, que perdió $1,50 a $199.
Pero en la plaza de los dólares financieros las historias fueron distintas. El MEP en las plaza cambiaria oficial, sin intervención del Banco Central a través del bono AL30D, bajó $1,30 a $201,96, pero en el Senebi donde las operaciones se hacen con el operador y no aparece el precio en las pantallas, el MEP se mantuvo en $204,50. Acá el contado con liquidación subió $1,16 a $219,50. Cabe aclarar que el contado con liquidación y el MEP se negocian más caros durante la rueda y sobre el final, cuando merman los negocios, marcan precios menores que no son representativos. Por caso, el contado con liquidación a 48 horas se operó todo el día a 220 pesos.
La diferencia entre ambos dólares es de 7%. El costo de transformar un dólar MEP en contado con liquidación creció a niveles tan altos porque hay una importante salida de divisas del país y esto se debe a los retiros de depósitos en dólares de los bancos que, si bien están menguando porque el sistema mostró fortaleza cuando se llevaron al principio más de USD 400 millones, se hace sentir en el precio del cable.
El dólar mayorista subió 12 centavos a $101,29. El ritmo de devaluación volvió a ser el de antes y es un juego peligroso porque hace que las presiones devaluatorias del mercado crezcan. De todas maneras, como fue una rueda de poco movimiento el Banco Central pudo comprar USD 5 millones y las reservas terminaron con una caída de 13 millones a USD 41.299 millones.
Los bonos de la deuda subieron hasta 2% en el exterior e hicieron bajar 42 unidades el riesgo país a 1.739 puntos básicos.
En la plaza local, sigue la cobertura con los bonos atados al precio del dólar oficial. El TV23 aumentó 0,76%, pero el más corto, el TV22 cedió 1,17%, señal de la confusión que hay respecto a cómo será la devaluación.
Los bonos más firmes siguen siendo los que siguen a la inflación que ya dan tasa negativa. Entre los Boncer lo mejor estuvo en el TX23 con un aumento de 0,56 por ciento.
La Bolsa se vio beneficiada de esta pausa del mercado donde los inversores asumen riesgos. Con negocios en acciones por $1.458 millones, un volumen habitual, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 2,23 por ciento.
Los papeles de mejor performance fueron Cresud (+,5,18%), YPF (4,29%) porque está por emitir una Obligación Negociable que le permitirá cancelar su próximo vencimiento de deuda en dólares, y Comercial del Plata (+4,06%).
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nuevas York- operaron $ 3.922 millones y tuvieron una excelente rueda donde lo mejor pasó por IRSA Propiedades Comerciales (+11,32%), Despegar (+8,50%) y la relegada Mercado Libre que renació con un aumento de 5,62 por ciento.
Con muchos operadores afuera del mercado que anticiparon sus vacaciones porque esperan un verano activo por las negociaciones argentinas con el FMI, la rueda de hoy marcará tendencia y se verá si los precios se sostienen más allá de alguna toma de ganancias.