Según operadores, el mercado de futuros descuenta dos saltos cambiarios importantes en noviembre y diciembre. Qué motivó esta tendencia
El lunes los contratos de dólar futuro cerraron a la baja a lo largo de toda la curva, aunque las más significativas se dieron entre octubre y diciembre por lo que, diversos operadores, sostuvieron que el mercado descuenta dos nuevos saltos cambiarios en noviembre y diciembre. Sin embargo, el Gobierno oficializó este martes una nueva versión del dólar soja y esto podría atenuar las expectativas de devaluación.
Según un informe de Delphos, las bajas más significativas del lunes se dieron entre los vencimientos de octubre (-2,6% a $407) y diciembre (-1,2% a $685).
Así, «el mercado de futuros descuenta dos saltos cambiarios importantes en noviembre (27%) y diciembre (32%)», especificaron, y, en este caso, la causa se lo adjudicaron al discurso de quién sería ministro de economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconián, en el que dejó explícito que se mantendría un control de capitales parcial.
Este martes, el contrato a octubre cayó 0,7% a $403,6, el de noviembre bajó 2,1% y se pactó $508,8, y el de diciembre descendió 3,4% a $660.
«Este es el salto cambiario, mensual, que descuenta el mercado de futuros», le dijo a Ámbito, Salvador Vitelli, head of research en Romano Group. En ese gráfico se puede evidenciar cómo en noviembre y diciembre los porcentajes saltan un 25,7% y un 31,5%, respectivamente.
«Hay estrés cambiario en dichas fechas, sobre todo por los dichos del ministro de dejar el tipo de cambio fijo hasta octubre que, sin embargo, esto lo ven con recelo, ya que la posición de octubre cerró hoy a $404», aclaró los motivos.
«Además, este es el aumento que descuentan. El acumulado versus el dólar oficial de hoy. Como se ve allí, para diciembre descuentan un aumento del tipo de cambio del 89%», añadió Vitelli.
Por su parte, Nicolás Rivas de Bavsa, aseguró que «lo que hay que mirar son las tasas implícitas mensuales o las forwards. El salto se pricea para diciembre. Ahora igual están aflojando los futuros, pero se sigue viendo diciembre como bisagra».
En cuánto a si la nueva versión del dólar soja podría atenuar las expectativas de devaluación, Vitelli dijo: «Por eso hoy relajaban las implícitas (además producto de un achique de la brecha)».
De acuerdo al Decreto 443/2023, la medida anunciada por el Gobierno alcanzará a productores de soja y sus derivados, como soja o aceite, en lo que será la quinta edición del Programa de Incremento Exportador.
A diferencia de los esquemas anteriores, esta nueva versión no contará con un tipo de cambio fijo: el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de “libre disponibilidad”.