El dólar futuro sufre una fuerte corrección este lunes tras conocerse que Sergio Massa y Javier Milei se volverán a enfrentar en el balotaje el 19 de noviembre
El dólar futuro se desploma en el Matba-Rofex este lunes 23 de octubre, tras el resultado de las elecciones generales que llevó a Sergio Massa (Unión por la Patria) y a Javier Milei (La Libertad Avanza) a enfrentarse en el balotaje el 19 de noviembre.
Los precios de la divisa se habían acelerado muy fuerte en las últimas, ante la expectativa del mercado de la implementación de una dolarización en la economía, una de las propuestas económicas clave del candidario libertario, que ahora no la tendría del todo fácil en la segunda vuelta frente a Massa, luego de que el actual Ministro de Economía se impusiera por unos siete puntos en las generales de este domingo 22 de octubre.
Así, el dólar para fines de octubre cede 6,5% hasta los $350,10, equiparándose al cual precio del mercado spot. Para finales de noviembre se hunde 10% hasta los $384,10, un precio que refleja un avance del 10%, respecto del mes previo.
A partir de diciembre se comenzaron a observar las mayores bajas: el dólar para fin de año se derrumba $25,6%, hasta los $610, lo que refleja un incremento menor al 60% en el tipo de cambio oficial en diciembre, sensiblemente inferior a la observada en las últimas semanas.
Ya para enero de 2024, la cotización se hunde 30% hasta los $700. Para febrero, en tanto, el dólar cede 28,3% hasta los $825, mientras que para marzo desciende 25,6% a $960.
Recién para abril, la moneda opera por encima de los $1.000, al registrar una merma de un 23% hasta los $1.090. Además, para mayo pierde 22,3% hasta los $1.150, para junio cede 17% hasta los $1.270 y para julio recorta 20% hasta los $1.260.
Según sostuvo Porfolio Personal de Inversiones (PPI), en los contratos cortos el Gobierno tiene todos los incentivos puestos en mantener el tipo de cambio congelado. «Creemos que la intervención en futuros continuará, alcanzando los límites tanto en ROFEX como en MAE – estimamos alrededor de u$s1.400/u$s1.600 millones remanentes entre los dos mercados-«.
Por su parte, en cuanto a los contratos largos, «a pesar de los esfuerzos por mantener el tipo de cambio oficial quieto en el corto plazo, la probabilidad de hacer algo con el FX después del 10 de diciembre no es cero (incluso bajo el eventual mandato de Massa)».
Desde el Ministerio de Economía se dijo que el dólar oficial de $350 seguirá sin cambios hasta mitad de noviembre y luego se devaluará en el orden del 3% mensual.