La cotización libre llegó a los $198,50 y subió por segunda rueda consecutiva. La Bolsa bajó y la mayoría de los títulos públicos registraron caídas
El dólar en el mercado informal ganó 2 pesos para alcanzar los $198,50 por unidad, mientras que las cotizaciones implícitas en bonos perdieron algo de terreno. El avance del precio de la divisa se da en una rueda de bajas para las acciones argentinas, que muestran mayoría de pérdidas tanto en la plaza local como en el exterior, mientras el mundo espera el final de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que tendrá lugar esta tarde y que tiene la envergadura suficiente como para afectar a casi cualquier activo financiero del mundo.
El dólar libre sumó su segunda rueda consecutiva de avance. Si bien los movimientos son pequeños, las subas parecen anticipar el final de la tendencia bajista que dominó a esa plaza durante la primera quincena del mes. Ventas de dólares por parte de empleadores que tienen que pagar aguinaldos y empresas que enfrentan vencimientos impositivos, una fuerza bajista habitual cada fin de año.
Las cotizaciones implícitas en bonos soberanos, el dólar MEP y el dólar contado con liquidación, se movieron con leves alzas en la apertura por compras para cobertura pero cerraron a la baja. El liqui cotizó a $199,90 mientras que el MEP quedó en $191,95 por unidad.
Mientras tanto, la Bolsa porteña operó con mayoría de bajas el miércoles en una plaza que transita un virtual compás de espera, atenta a novedades en torno a las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.
El índice líder S&P Merval perdió 1,5% a media tarde, tras ganar un 0,28% en la sesión anterior, y quedó en 80.939 puntos. “El mercado presentó un rebote de corta duración ante una expectativa de entendimiento con el FMI”, dijo el agente liquidación y compensación Neix.
Los inversores también aguardan la presentación ante el Congreso del presupuesto 2022 y de un demorado plan económico ‘plurianual’, en medio de especulaciones de una potencial suba de tasas tras conocerse la inflación de noviembre.
El riesgo país cayó 9 unidades para quedar en 1.689 puntos, tras una jornada en que los títulos públicos en dólares tuvieron bajas generalizadas pero hubo dos alzas que permitieron la baja del indicador.
“Los bonos que ajustan por CER sufrieron bajas generalizadas, con excepción del PR13 y TX24. Por otro lado, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera cerró en su mayoría con leves bajas, a excepción del GD30D con una suba de 1,48% y el GD35D que finalizó en un 2% al alza. De esta forma, estos últimos llevaron a la disminución del riesgo país en 0,5% hacia los 1.688 puntos”, explicó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.
En el resto de la región, el riesgo país se ubicó con leves alzas en el caso de Brasil (338 puntos básicos) y Panamá (179) y con bajas en Ecuador (849), Colombia (342), México (219), Perú (141) y Uruguay (135). En Venezuela el riesgo país subió un 4,15% y quedó en 44.875 puntos básicos.
Mercados en compás de espera
Los mercados de Nueva York abrieron hoy con resultados negativos y su principal índice, el industrial Dow Jones, retrocedía 0,36% para ubicarse en 35.416,07 puntos.
En tanto, el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq bajaban 0,27% y 0,54% respectivamente, según la agencia Bloomberg.
Los inversores aguardan la finalización de la reunión monetaria de la Reserva Federal (Fed) donde su presidente, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa esta tarde a las 16:30, hora argentina. Se espera que la entidad anuncie una aceleración de la reducción de su programa de compra de activos, establecido durante la pandemia de coronavirus para estimular la economía, frente a una inflación que marcó un récord en 39 años según los últimos datos de noviembre.
Este giro en la política de la Fed allanará el camino para una suba en sus tasas de interés para el año próximo, la primera desde 2018.