El Presidente habló en una entrevista televisiva sobre el fin de los controles cambiarios y las condiciones que se necesita para que esto finalmente suceda
El presidente Javier Milei volvió a referirse sobre el fin de los controles cambiarios y, en una entrevista televisiva, afirmó que el año próximo no estará más el cepo pero que, de concretarse un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría incluso suceder antes del 1° de enero del 2026.
«El 1° de enero de 2026 el cepo no existirá. Si hay un desembolso del Fondo podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el programa, cómo se calzan los fondos, eso va a determinar la salida del cepo«, esbozó el presidente a LN+.
Cabe resaltar que, mientras tanto, el Gobierno continúa negociando un nuevo programa con el FMI, y aspira a lograr fondos frescos por u$s10.000 millones. En ese marcom la administración de Luis Caputo debe afrontar fuertes pagos este 2025, el primero de ellos de u$s640 millones, y vencimiento de u$s2.500 para todo el año.
Pero no solo el Gobierno debe hacer sendos desembolsos que resentirán una vez más las reservas. Sino que además debe consensuar nuevas condiciones para el plan que mantiene con el organismo internacional de crédito. Al respecto, si bien el FMI elogia un ajuste fiscal aplicado por esta administración, no simpatiza con la fuerte apreciación del peso.
De hecho, esta semana se puso en marcha la reducción del «crawling peg» al 1% mensual, desde el 2%, lo que generará aún más atraso cambiario, pero el Gobierno busca que influya en la inflación generando una nueva desaceleración desde el piso del 2%. Paralelamente, el Banco Central (BCRA), en este contexto, convalidó la semana pasada una nueva baja de tasas al 29% TNA, desde el 32% previo.
El cepo tiene fecha límite, según Milei: la reacción del mercado
Para Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, el mercado se tomó estas declaraciones «con relativa tranquilidad, el horizonte fijado por el Presidente es relativamente lejano para un país como Argentina. Pero bueno, reafirma la intención de remover todas las restricciones. Por ahora, no hay cambios significativos y es probable que todo se mantenga igual durante el primer semestre, al menos».
Con todo, el mercado de dólar futuro en Matba-Rofex cotiza con mayoría de subas, pero muy leves avances. Así para junio, se «pricea» un dólar oficial de $1.142, mientras que para noviembre el contrato alcanza los $1.250.
«El S&P Merval tomó bien las palabras del Presidente, aunque hay cierta cautela, sobre todo en el sector agropecuario, que no liquida todavía por expectativa de alguna devaluación y están analizando los pasos para ver qué conviene en caso de vender sus `preseas` en el mercado. Creo que, como bien dijeron desde el Gobierno, se necesitan dólares para abrir el cepo y se logran mediante inversiones, comercio positivo bilateral o en su defecto, vía endeudamiento privado, y hoy no se están dando esas condiciones, sumado a evitar que se vendan divisas en el MULC por importaciones y estabilización de la economía», le dijo a Ámbito, el economista Federico Glustein.
En cuánto a las condiciones que se necesitan para que el fin del cepo sea concretado, el experto anticipó: «Creo que en parte le da certidumbre, pero también hace maniobrar al mercado en una situación de equilibrio, por un lado, pero también va a exigir tasas altas y positivas para no migrar a divisa norteamericana paralela. Por ende, puede hacer cierta presión sobre los tipos de cambio paralelos en algún momento del año, sobre todo previo a las elecciones».