Luego de tres ruedas en las que la volatilidad e incertidumbre volvieron a instalarse en los mercados, las principales variables financieras operaron en rangos más acotados. Las medidas del Banco Central, una de las claves.
Luego de tres ruedas en las que la volatilidad e incertidumbre volvieron a instalarse en la City porteña, las principales variables financieras operaron dentro de rangos más acotados. El dólar bajó y las acciones redujeron su caída. Las medidas adoptadas por el Gobierno y en especial el Banco Central fueron claves para aquietar las aguas.
“La suba del encaje para cierto nivel de entidades financieras dispuestas por el Banco Central colaboró con el resto de las medidas adoptadas recientemente con la finalidad de acotar la suba del tipo de cambio”, indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios.
“En un escenario de menor tensión, la divisa norteamericana no pudo sostener el alto nivel alcanzado ayer y experimentó un repliegue que la alejó algo de los máximos históricos. La estrategia de anunciar una subasta de divisas a realizarse en los últimos minutos de la rueda no dio mucho margen para una adjudicación abultada pero sirvió como señal que reforzó la intención oficial de presionar hacia abajo la cotización del dólar”, agregó el cambista.
El Banco Central subió hoy en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31%, informó hoy el organismo. El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado.
“A nivel cambiario, a través del reforzado apretón monetario que representa otro aumento de encajes en busca de continuar amortiguando la liberación de pesos postlicitación de Lebac, sumado al swap con China, el dólar mayorista se presentó más calmo”, afirmó el analista Gustavo Ber.
El dólar dio un respiro y cedió 29 centavos, a 30,39 pesos para la venta, según los valores promedio que difunde la autoridad monetaria. “Hoy sorprendió al final del mercado, con una nueva licitación, faltando 10 minutos, en una prueba de medir ‘la profundidad de campo’ de la necesidad de dólares de los bancos, empresas e inversores, si realmente, en las condiciones de hoy que estaba operando el mercado financiero cambiario”, resaltó Fernado Izzo de ABC Mercado de Cambios.
La entidad que conduce Luis Caputo vendió u$s 55 millones a través de una subasta de contado realizada sobre la parte final de la operatoria, en la que había ofrecido unos u$s 500 millones, informó oficialmente.
Merval
En el caso de la renta variable, en el Merval se detuvieron las caídas de las principales acciones y esto ayudó a que el índice líder no finalizara con un “jueves negro”. “Tras el fuerte castigo recibido, los activos locales aprovechan el respiro en los ruidos emergentes para recuperar terreno, ya que muchas valuaciones se exhiben más atractivas, y así es que algunos inversores se tientan para aprovecharlas, en especial en un ambiente de mayor liquidez tras la importante liberación de fondos que dejó el desarme de Lebac”, indicaron desde el Estudio Ber.
Sin embargo en el mercado los analistas afirman que este rebote técnico no debería relegar la urgencia respecto a los duros deberes económicos y el largo camino que aún resta para restablecer la confianza de los inversores. “Así lo refleja un riesgo país que aún impide regresar al crédito externo voluntario y sin dudas se convierte en un crucial desafío para despejar dudas sobre el programa financiero”, finalizó Ber.
El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, arrojó una retracción de 32 unidades, a la zona de los 665 puntos básicos. Estos niveles siguen siendo similares a los de febrero de 2015, pero muy cerca nuevamente de los anotados en agosto de ese año.
El índice accionario Merval bajó un leve 0,16 por ciento a 26.966,28 unidades, por toma de utilidades intradiarias lideradas sobre papeles bancarios.
Entre los factores externos, alentaba que China sostendrá una nueva ronda de negociaciones sobre comercio con Estados Unidos a fines de este mes, una señal positiva que podría ayudar a resolver un conflicto comercial que ha sacudido a los mercados financieros.