La brecha con el tipo de cambio mayorista subió hasta el 59%. Se trata del nivel más alto desde la gestión Milei y desde la devaluación del 13 de diciembre alimentando las proyecciones de un nuevo salto del tipo de cambio en los próximos meses
Los dólares financieros subieron con fuerza la semana pasada, con incrementos superiores al 12% en el caso del Contado con Liquidación (CCL) lo que lo llevó a superar los $1.300. En ese marco, la brecha con el tipo de cambio mayorista subió hasta el 59%. Se trata del nivel más alto desde la gestión Milei y desde la devaluación del 13 de diciembre alimentando las proyecciones de un nuevo salto del tipo de cambio en los próximos meses.
En ese panorama, el Banco Central logra sostener las compras netas en el mercado mayorista acumulando u$s794 millones la semana pasada. Además, sacó pesos de circulación mediante una licitación del tesoro que luego recompró por un valor nominal original de $273.000 millones.
Pero pese a estos signos positivos, la brecha sigue subiendo. ¿Cuáles son las causas?
Brecha cambiaria: las 3 causas de por qué sigue en alza
1. Tasas negativas
La primera causa, según la consultora LCG, son unas tasas «extremadamente negativas» en términos reales (y más bajas que hace un mes en términos nominales, pese al aumento de la inflación).
2. Importaciones
La demanda para pagos de importaciones en el CCL por parte de aquellos que no pueden negociar nuevas deudas comerciales con sus proveedores externos. Hasta el 31 de enero, los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) no pagan impuesto PAIS, un incentivo clave para colocar los cerca de u$s5.000 millones que busca el Gobierno. Hasta el momento, el Banco Central apenas pudo acumular unos u$s1.600 millones muy concentrados en una firma del sector automotriz. La apuesta del equipo económico era que el resto lo cubran otras dos terminales. Pero fuentes del mercado anticiparon a Ámbito que la operatoria sigue sin convencer a los importadores.
3. La expectativa de devaluación
Con un crawling peg del 2% y una inflación del 25%, persiste la expectativa de depreciación reduciendo incentivos para los exportadores a liquidar.
Actualmente, «el tipo de cambio real multilateral acumula una caída del 16,3% contra el 12 de diciembre», tal como acotó LCG en referencia al atraso cambiario que dispara las expectativas de corrección en el oficial. En el mercado de futuros de dólar se descuentan nuevos saltos para corregir ese atraso: «La cobertura para fines de febrero y marzo tienen implícito mayores ajustes: 6% y 18% contra hoy en cada caso».
La cuenta que hacen en el mercado es simple. Menos demanda de Bopreal, si el Gobierno no consigue canalizarla por otra vía, será más demanda en el CCL y por ende, más presión a los dólares paralelos. A pocas semanas de que se empiece a liquidar la cosecha gruesa, siembra interrogantes sobre el futuro del dólar oficial.