Tras las PASO se convalidó una devaluación y se ancló el tipo de cambio mayorista a $350, lo que generó una fuerte expectativa de nueva depreciación del peso, que no se concretó. ¿Qué escenarios tendremos tras el balotaje?
Las especulaciones de un nuevo salto cambiario tomaron mucha fuerza en la previa a las elecciones generales. El mercado Matba-Rofex de futuros así lo evidenció y solo moderó expectativas con la intervención del Gobierno. Sin embargo, luego de que Sergio Massa se impuso en las urnas frente a Javier Milei, el mercado desinfló la proyección para los meses siguientes. Ante esto cabe preguntarse: qué sucederá con el dólar tras del balotaje, ¿devaluación, crawling peg o estrategia combinada?.
Oficialmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que se mantendrá el tipo de cambio a $350 hasta el 15 de noviembre y, a partir del 16, volverá el crawling peg. Para ello creó una fórmula: restarle un punto porcentual a la inflación de octubre y dividirlo por 30. Así, suponiendo que el IPC fuera del 7%, el objetivo para el mes siguiente será una suba del dólar del 6%, lo que implica un avance del mayorista del 0,2% diario. Pero, ¿podrá sostener este plan el Gobierno?.
Para el economista y director de Eco Go, Sebastián Menescaldi: «Si bien va a depender del resultado de la elección, lo más probable es que vuelva el crawling peg. La devaluación post PASO fue impulsada por el FMI y los efectos fueron malos, con lo cual dudo que el Gobierno la quiera volver a repetir sin impulsar un plan integral detrás».
Massa o Milei: el dólar tironeado por dos modelos de país
A su turno, el economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, en diálogo con Ámbito, opinó: «Lo primero que uno se tiene que plantear para tratar de entender qué pasará después del balotaje en materia económica, obviamente, es cuál será el candidato ganador».
Al respecto, rememoró que, tras las PASO, Javier Milei quedó primero y el mercado fue hacia posiciones muy fuertes de cobertura. Ante esto, plateó un escenario: «Si Milei gana el balotaje, su asunción sería casi tres semanas después, y como sigue planteando que va hacia una dolarización, va a haber una muy fuerte presión sobre sobre el tipo de cambio».
«Eso puede puede obligar al Gobierno a nuevamente a convalidar un fuerte salto cambiario sobre todo porque tampoco es que de acá al 19 de noviembre las reservas internacionales van a tener una recomposición que le permita tener fortaleza», expresó.
Cabe resaltar que el Gobierno tiene que cumplir con los pagos pactados con el Fondo Mometario Internacional. Este martes, el Gobierno hará un pago de casi u$s2.600 millones. El impacto se verá en las reservas del Banco Central (BCRA), que cerraron este lunes en u$s24.612 millones, por lo que, de confirmarse el desembolso en yuanes, caerían a alrededor de los u$s22.000 millones. En tanto, queda una nueva cancelación de intereses por unos u$s820 millones para noviembre.
El otro escenario, es un triunfo de Sergio Massa, al respecto, Caprarulo opinó: «Si llegase a ganar Massa, no tiene que esperar mucho tiempo para ser un plan de estabilización, sino que puede empezar tranquilamente al otro día y ahí sí, obviamente va a haber una aceleración en el tipo de cambio, hay que ver si hay un salto discreto ya en el primer día o simplemente una suba en la tasa de devaluación mensual hasta que llegue el plan de estabilización».
«Con Massa como favorito para ganar el balotaje, no prevemos una rápida unificación cambiaria. En cambio, es probable que se mantenga el statu quo con un desdoblamiento cambiario más formal y múltiples regulaciones. Este escenario presenta menos vértigo a corto plazo, pero anticipa un deterioro macroeconómico gradual y persistente», opinó Martín Polo, estratega en jefe de Cohen.
El analista, recordó que la demanda de pesos mostró signos de recuperación —hubo un leve aumento en los plazos fijos en moneda local tras 20 días de significativa caída— y se observó una fuerte corrección en las expectativas devaluatorias. «Recordemos que, antes de las elecciones, el mercado se había sobredolarizado como medida de cobertura ante riesgos extremos, validando una brecha del 200% en el CCL y una devaluación del 130% en los futuros para diciembre», expresó Polo en su informe de esta semana.
Y cerró: «Con el resultado electoral que posiciona al oficialismo con mayores chances de ganar, y junto con la moderación forzada de Javier Milei, el escenario más probable pasó de ser un salto discreto en el tipo de cambio y una eventual dolarización, a mantener el statu quo con mayores posibilidades de un desdoblamiento cambiario».