A dos semanas del balotaje en el que se conocerá quien será el Presidente, el mercado comienza a analizar las posibilidades de lo que pasará con el dólar tras los comicios
A dos semanas del balotaje en el que se conocerá quien será el Presidente que ocupe el sillón de Rivadavia, el mercado comienza a analizar las posibilidades de lo que pasará con el dólar tras los comicios. La incertidumbre pese a las encuestas, es mayor quizá a lo que fue la segunda vuelta. Pero si de algo hay consenso es que el mercado cambiario se modificará tras el 10 de diciembre.
La sociedad de bolsa Consultatio elaboró un informe en el que realiza diversas hipótesis sobre el futuro del dólar oficial.
Dólar: los escenarios que vienen tras el balotaje Massa-Milei
Ensayando algunas posibles direcciones que pueda tomar la política monetaria, identifican cinco escenarios alternativos. Un escenario «hacia adelante», un escenario «hacia arriba», un escenario de dolarización y finalmente uno de «desdoblamiento clásico».
1. Esquema «hacia adelante»
Existe la posibilidad de que se profundice el esquema actual del dólar oficial. Es decir, que con el paso del tiempo más rubros empiecen a incorporarse al dólar exportador que permite liquidar el 30% de las divisas al CCL, mientras que el 70% restante siga al dólar oficial.
Para Consultatio, lo malo de este escenario es que «no habría incentivos para mantener los bonos del gobierno como mecanismo de cobertura. De ser así, unos pesos se irán a la brecha y el gobierno correría un riesgo de financiamiento»
2. Esquema «hacia atrás»
Implica la vuelta a lo conocido. Un régimen simplificado con dos tipos de cambio – un oficial, más depreciado y el CCL para operaciones financieras libres.
El riesgo, destacan, sería una brecha menor pero la persistencia del cepo cambiario. Advierten que: «no necesariamente es una resolución del problema externo que hoy se ve reflejado en las reservas internacionales».
3. Esquema «hacia arriba»
Otra alternativa sería la unificación cambiaria (con devaluación del TC oficial mediante) con abandono total del cepo. «Esta opción parece vedada por los costos que conlleva, y por las limitaciones del contexto actual» aseguran.
El riesgo: la corrección cambiaria se trasladaría a los precios (pass trought) y podría espiralizar la inflación a la par de incrementar el costo de deuda comercial y financiera.
4. Dolarización
El escenario de Milei presidente incluye la promesa de dolarización. La advertencia de Consultatio es la cantidad de reservas que se encuentran en mínimos históricos. «Para rescatar los pasivos en pesos al tipo de cambio de mercado actual se necesitarían u$s34.000 millones adicionales», aseguran.
5. «Desdoblamiento clásico»
Se distinguen dos tipos de cambio, uno comercial más apreciado por donde se canalizan las operaciones de cuenta corriente (importaciones-exportaciones) y otro financiero donde se cursan operaciones de financiamiento o capital.