Uno de los elementos que menos cierra del programa económico de Luis Caputo es la falta de dólares y cómo hará para recomponer las reservas del BCRA. El mercado detecta cuatro ejes clave a resolver
El Banco Central (BCRA) muestra cada vez más dificultad para comprar dólares y acumular reservas en el mercado oficial de cambios. De hecho, este martes marcó un saldo positivo de apenas u$s3 millones, el más bajo de las últimas cinco jornadas, aunque las reservas subieron en las últimas jornadas por una suba en las cotizaciones de algunos de los activos que las componen, como el yuan y el oro.
En este contexto, la city advierte sobre los principales problemas que enfrenta el BCRA para comprar dólares por estos días:
- un tipo de cambio atrasado que atenta contra la evolución de la liquidación de la cosecha,
- la intervención sistemática en el mercado de los dólares financieros para controlar la brecha cambiaria,
- la caída de los precios internacionales de la soja,
- el pago de importaciones.
Dólar blend y «crawling peg» atrasado
Con la continuidad del dólar blend, el nuevo en pago de dos cuotas de las importaciones y la intervención que puede realizar el BCRA para ‘esterilizar pesos’ y sin incorporar el blanqueo (de capitales), las reservas internacionales netas seguirían deteriorándose en lo que resta del año para ubicarse en niveles similares a los de un año atrás, de no cambiar el escenario», dijo la consultora EcoGo.
Los analistas advierten que el «crawling-peg» se vuelve insostenible y «cada vez es más inevitable un salto cambiario», pero a la gran pregunta es cómo se hace, si se levantan algunas trabas cambiarias o aplica una devaluación. Es un elemento esencial para incentivar las liquidaciones de granos, que vienen muy pisadas.
Reservas del BCRA: los valores de la soja preocupan
A esto se suma el hecho de que ven con preocupación los efectos que tuvo la huelga de trabajadores que limita el ingreso de divisas por exportaciones y el precio de la soja, que está por el piso.
El precio internacional de la soja, cuya mayor referencia se obtiene en el mercado de Chicago, este martes cerró cerca de los u$s360, para ubicarse en nuevos mínimos de 18 años en términos reales. Este miércoles se ve una leve mejora a los u$s363, pero las bajas se vienen reiterando casi sin interrupciones desde mayo y no hay razones para pensar que recuperen el terreno perdido. Mientras tanto, el maíz cayó 1,5% a u$s148,72 y el trigo retrocedió 1,5% a u$s194,28 este marte.
El segundo semestre suele ser flojo y la intervención cambiaria presiona más
En ese contexto, los analistas señalan que el segundo semestre es estacionalmente desfavorable para la acumulación de reservas por partes del BCRA y, a eso se suma el hecho de que el Gobierno no da señales sobre un cambio en la política cambiaria en el horizonte de corto plazo. En ese sentido, los inversores ven varias fuentes de presión externa, dentro de las cuales, la intervención en el mercado del dólar CCL y el MEP es un elemento clave.
El pago de importaciones, otro tema clave
Pero también a la flexibilización de acceso al MULC para importadores que presiona en el corto plazo. Según estiman algunas voces de la city, entre la intervención y el pago de importaciones estarían sumando una mayor demanda de divisas por u$s6.000 millones. En ese contexto, no se ve una posibilidad de acumulación en esta segunda mitad del año.